Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra del operador de telefonía One por France Telecom y Mid Europa Partners

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 18:33


BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición del operador austriaco de telefonía móvil One por parte del operador de telecomunicaciones francés France Telecom y del fondo de inversión Mid Europa Partners (Mep), con sede en Reino Unido y gestor de otras compañías móviles en Letonia, Lituania y Polonia, al estimar que la operación no supondrá ningún obstáculo para la competencia en el mercado europeo.

Según explicó en un comunicado, France Télécom es un operador mundial de telecomunicaciones y está presente en todos los segmentos de este sector. También en el de la telefonía móvil, por medio de la filial, de la que es propietaria en un 100%, Orange, que ofrece servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en diversos países europeos, pero que no está presente en Austria.

Por su parte, MEP es una sociedad de inversión privada que concentra su actividad en Europa central y oriental y que controla el operador de telefonía móvil Bité, presente en Letonia y Lituania; el operador de telefonía fija Aster, presente en Polonia.

La empresa que será adquirida, One, es el tercer operador de servicios de telefonía móvil de Austria.

En base al estudio que realizó de la propuesta de adquisición, Brusela considera que las actividades de las partes no se solapan de manera horizontal ni en Austria ni en ninguno de los otros países donde unas u otras están presentes. Asegura que la operación no daría tampoco lugar a ninguna preocupación grave en materia de competencia vertical sobre los servicios de itinerancia internacional -"roaming"_al por mayor en las telecomunicaciones, tanto fijas como móviles.

La Comisión también tuvo en cuenta la posibilidad de que France Telecom quiera integrar a One dentr de su alianza internacional FreeMove, creada para dar servicios de "roaming" en toda Europa. En este sentido, concluye que el hecho de que los operadores de redes móviles independientes puedan perder a un socio privilegiado en Austria no tendrá una incidencia significativa sobre las condiciones de competencia en el ámbito del "roamin" al por mayor.

Bruselas considera que One es un operador "relativamente modesto" en el sector del 'roaming' y que este servicio en Austria no representa más que una "pequeña parte" del tráfico mundial de itinerancia internacional de los operadores móviles. Por todo ello, estima que los operadores continuarían pudiendo acceder a los servicios de itinerancia en Austria por medio de otros operadores distintos a One.