Economía/Empresas.- CE autoriza con condiciones la creación de la empresa New Eurostar para rutas entre Londres y París

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 13:18


BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy con condiciones la creación de la empresa conjunta 'New Eurostar', que cubrirá las rutas entre Londres y París y Bruselas a través del Canal de la Mancha, por parte del operador ferroviario francés SNCF y del británico London Continental Railways (LCR).

El visto bueno de Bruselas está supeditado a que las compañías faciliten la entrada de nuevos operadores a las rutas Londres-Bruselas y Londres-París. Para ello, deberán ceder el acceso a los servicios de venta de billetes, información y control de pasaportes en las estaciones, así como a los de mantenimiento. Además, las compañías se comprometen a ceder derechos de circulación en la ruta Eurostar a otras empresas si éstas no pueden obtenerlas en condiciones normales.

Eurostar, actualmente el único proveedor de servicios de transporte ferroviario de pasajeros entre Londres y París y entre Londres, es actualmente una cooperación entre la SNCF, LCR y el operador belga SNCB. Cada compañía controla sus propios activos y es responsable de la gestión del servicio en su propio territorio nacional.

Tras la operación, New Eurostar se convertirá en una empresa autónoma e independiente, controlada por la SNCF y LCR. SNCB tendrá una participación sin control en la nueva compañía.

La investigación del Ejecutivo comunitario puso de relieve que la operación, tal y como fue inicialmente notificada, provocaría problemas de competencia porque haría más difícil la entrada de rivales en las dos rutas y perpetuaría así la posición dominante de Eurostar.

Pero Bruselas considera que con los compromisos ofrecidos por las compañías se resuelven estos problemas y por eso ha dado luz verde a la creación de la empresa conjunta.

Leer más acerca de: