Economía/Empresas.- La CE autoriza con condiciones la fusión entre la división de nutrición de Novartis y Nestlé

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:38

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy, con condiciones, la propuesta de adquisición de la unidad de negocio Novartis Medical Nutrition (NMN), parte de la división de salud del consumidor de la empresa suiza, por la también suiza Nestlé.

La Comisión Europea consideró que la operación podía restringir la competencia en los mercados de nutrición clínica enteral --la que se suministra a los pacientes a través del tracto intestinal-- en Francia y España y para ello Nestlé ha ofrecido desprenderse de las actividades que se solapen en estos dos países.

A la vista de estos compromisos, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que no se obstaculizará la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en parte del mismo.

Nestlé se dedica a la fabricación, comercialización y venta de una amplia gama de productos alimenticios y bebidas, incluidos productos de nutrición clínica. NMN, por su parte, dedica su actividad al desarrollo, fabricación, comercialización, distribución y venta de productos de nutrición clínica.

La Comisión examinó los efectos sobre la competencia de la concentración propuesta en los mercados de nutrición clínica, en concreto en el mercado de nutrición enteral, en el que las dos compañías actúan como proveedores.

Los productos de nutrición enteral se suministran a los pacientes a través del tracto intestinal, ya sea oralmente, si el paciente puede beber --alimentación por boca--, o directamente al tracto gástrico a través del estómago mediante sondas y bombas --alimentación por sonda--.

Estos productos se venden a través de dos canales de distribución diferentes: el hospitalario y el de pacientes externos, principalmente farmacias. Los sistemas de asistencia sanitaria nacionales reembolsan los productos vendidos en farmacias.

La investigación de la Comisión reveló que la operación no reduciría la competencia en la mayoría de los mercados nacionales afectados, ya que habría una serie de competidores alternativos fiables que seguiría ejerciendo una presión competitiva sobre la entidad resultante de la fusión.

Sin embargo, Bruselas comprobó que la transacción podría obstaculizar la competencia en dos mercados nacionales, a saber, Francia, donde la fusión uniría a dos de los principales proveedores y crearía un claro líder en el mercado, y España, donde la actual posición de liderazgo de Novartis se vería fortalecida.

La Comisión halló barreras importantes para la entrada y la expansión ligadas a la importancia de las marcas implantadas y llegó a la conclusión de que la operación, tal como se había notificado inicialmente, podría reducir la competencia. Por esta razón se planteaban serias dudas sobre su compatibilidad con el mercado único en Francia y España.

Para disipar estas dudas y hacer desaparecer los temores sobre la competencia, las partes acordaron desprenderse por completo del negocio de nutrición clínica de Novartis en Francia y del de Nestlé en España, eliminando de esta forma completamente los solapamientos generados por la fusión. Tras someter estas soluciones a la prueba del mercado, la Comisión concluyó que serían suficientes para eliminar los temores sobre la competencia.