Economía/Empresas.- La CE crea un grupo de trabajo para mejorar la competitividad de las tecnologías de la información

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:51

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo creado por la Comisión Europea para mejorar la competitividad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la UE --del que forman parte directivos de empresas como Microsoft, Alcatel, IBM, Siemens y Deutsche Telekom-- celebró hoy su primera reunión de trabajo con el encargo de elaborar antes de finales de año un catálogo de recomendaciones que permitan eliminar los obstáculos a los que se enfrenta el sector.

El sector de las TIC contribuye al 5,3% del PIB de la UE y al 3,6% de los puestos de trabajo. Asimismo, es responsable del 20% del crecimiento de la productividad de la mano de obra en el conjunto de la economía comunitaria.

Pese a la explosión de la burbuja de Internet en 2001, sigue manteniendo un crecimiento superior a la media y sigue siendo el sector de la UE más innovador y con más actividades de investigación, el 25% del total que realizan las empresas.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, dijo que el objetivo del grupo de trabajo es que la UE tenga un papel de "liderazgo mundial" en las tecnologías de la información y de la comunicación.

"Concentraremos nuestro trabajo en las formas de facilitar la competencia transfronteriza en Europa, suprimir los obstáculos a un auténtico mercado interior de servicios electrónicos, y combinar más eficazmente los esfuerzos de investigación públicos y privados para impulsar las inversiones en las TIC", subrayó.

El mandato del grupo de trabajo incluye el estudio de los problemas que plantea la utilización de las TIC, los problemas de adaptación de las empresas, y las diferencias que existen en este campo entre las regiones europeas. Se ocupará además de la relación entre propiedad intelectual y tecnologías de la información; la innovación que aporta al sector la industria y los servicios; el papel de las pequeñas y medianas empresas; la formación, y la culminación del mercado único.