Economía/Empresas.- CE decide mañana si aprueba la compra de Viesgo y activos europeos de Endesa por E.ON

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 14:50

BRUSELAS/MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidirá mañana si aprueba la compra de Viesgo y de los activos europeos de Endesa por parte de E.ON, activos que Acciona y Enel acordaron vender a la alemana a cambio de retirar su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la eléctrica.

El Ejecutivo comunitario, a través de su Dirección General de Competencia, podría dar 'luz verde' sin condiciones a la operación si considera que no tendrá un impacto negativo, o bien abrir una investigación en profundidad con una duración de 90 días si cree que la fusión obstaculiza la competencia en el mercado energético europeo.

Bruselas ya aprobó el pasado 5 de julio la adquisición de Endesa por parte de Enel y Acciona, tras constatar que la operación no tendrá un impacto significativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

Sin embargo, todavía no había empezado a analizar la adquisición de Viesgo, la filial de Enel en España, y los activos europeos de Endesa por parte de E.ON porque no había recibido la notificación.

El pasado mes de abril, la eléctrica alemana acordó desistir de su OPA sobre Endesa a cambio de adquirir a precio de mercado los activos de los que Enel y Acciona tendrían que desprenderse por problemas de competencia -Viesgo y los activos europeos de Endesa-, cuyo valor asciende a 10.000 millones de euros, si tenía éxito su oferta.

En concreto, E.ON, además de Viesgo en España, se quedará con los activos de Endesa en los países de Francia, Italia, Polonia y Turquía.

El plazo de aceptación de la oferta pública de la OPA de Acciona y Enel sobre Endesa se inició el pasado lunes, 30 de julio, y se prolongará hasta el próximo día 1 de octubre.

La apertura del período de aceptación marca la cuenta atrás para que la eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios español formalicen su toma de control como nuevos propietarios de Endesa.