Economía/Empresas.- La CE dice que podría expedientar a Italia por bloquear la fusión entre Abertis y Autostrade

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 19:41

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy que ha enviado una carta al Gobierno italiano pidiéndole aclaraciones por bloquear la fusión entre Albertis y el grupo italiano Autostrade y señaló que podría abrir un procedimiento de infracción a Roma si no le convencen sus explicaciones.

La misiva, que se remitió el pasado viernes y que da un plazo de 10 días para responder, la firman los servicios de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario para verificar si ha habido "una posible violación del principio de libre movimiento de capitales", según explicó el portavoz, Oliver Drewes.

En concreto, Bruselas quiere conocer con detalle las disposiciones de la legislación italiana que impiden la presencia de constructoras en el accionariado de empresas concesionarias de autopistas. Este es el argumento que ha utilizado el Gobierno italiano para vetar la operación porque entre los socios de Abertis se encuentra ACS.

La carta "puede terminar o no en un procedimiento de infracción según la respuesta que recibamos", explicó Drewes. "Cuando tengamos una respuesta, tomaremos una decisión informada", añadió.

El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio di Pietro, calificó ayer de "inaceptable" la misiva. "Yo no acepto un ultimátum", dijo. "Además, la Comisión parte de contestaciones que no son verdad. Yo no he prohibido ninguna fusión, porque cada uno se puede casar con quien quiera, el problema es que la concesión no puede ser entregada como dote, porque no les pertenece", añadió.