25 de abril de 2019
30 de enero de 2008

Economía/Empresas.- La CE expedientará hoy a España por no haber retirado las condiciones a la OPA sobre Endesa

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea expedientará de nuevo hoy a España por no haber retirado las condiciones impuestas a la oferta pública de adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa, según avanzaron a Europa Press fuentes comunitarias. Bruselas considera que estos requisitos son ilegales porque vulneran los principios de libre circulación de capitales y de mercancías y el derecho de establecimiento.

El Ejecutivo comunitario ya lanzó un ultimátum al Gobierno en diciembre y le exigió que eliminara las condiciones antes del 10 de enero. Sin embargo, las autoridades españolas han decidido de nuevo hacer oídos sordos a las demandas de Bruselas y han contestado que mantendrán los requisitos porque su objetivo es garantizar la seguridad de suministro.

La apertura de un procedimiento de infracción significa que el caso acabará con toda probabilidad ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo a no ser que el Gobierno cambie de idea durante la tramitación del expediente. La Comisión ya ha llevado ante el Tribunal el decreto de febrero de 2005 que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y los requisitos impuestos a la OPA de E.ON sobre Endesa.

Los requisitos que Bruselas considera incompatibles con la legislación comunitaria fueron dictados por la CNE el pasado 4 de julio y modificados en parte por el ministerio de Industria el 19 de octubre.

En concreto, la Comisión vio ilegalidad en condiciones como la obligación de mantener a Endesa como empresa independiente, incluida su marca, y su centro de toma de decisiones en España; la obligación de comprar ciertas cantidades de carbón nacional para la generación de energía; y la exigencia de conservar los sistemas de electricidad insulares dentro de Endesa.

El Ejecutivo comunitario cree que tampoco se ajustan a la legislación comunitaria las limitaciones impuestas en el coeficiente de servicio de la deuda de Endesa y en la política de distribución de los dividendos de la eléctrica española.