Economía/Empresas.- La CE flexibiliza las reglas sobre ayudas públicas para mejorar el acceso de pymes al capital riesgo

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:35


BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy flexibilizar las reglas para autorizar ayudas públicas nacionales destinadas a promover las inversiones de capital riesgo en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La principal novedad es que se aumenta en un 50% el nivel máximo de inversión autorizado. El nuevo umbral será de 1,5 millones de euros por empresa durante un periodo de 12 meses. Las subvenciones que lo superen tendrán que pasar por un examen detallado del Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario exige además que la participación de los inversores privados sea, por lo menos, de un 50% en las zonas no asistidas y de un 30% en las zonas que se benefician de los fondos estructurales.

Bruselas subraya que estas normas facilitarán el acceso a la financiación de las pymes en su fase inicial de desarrollo, en particular en los casos en que no existan medios alternativos de financiación en los mercados financieros.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que *las nuevas directrices sobre ayudas estatales y capital riesgo proporcionarán a los Estados miembros la flexibilidad necesaria para impulsar el acceso de las pymes al capital riesgo, lo que, a su vez allanará el camino para una mejor competitividad y la creación de puestos de trabajo*.