Economía/Empresas.-La CE obliga a Polonia a vender los astilleros de Gdynia y Szczecin y a recuperar las ayudas ilegales

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:53


BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a Polonia que venda los activos de los astilleros de Gdynia y Szczecin al mejor postor antes de mayo de 2009 y recupere así las ayudas públicas ilegales que ambos astilleros han recibido desde 2004.

Desde 2002, el astillero de Gdynia se ha beneficiado de ayudas públicas por valor de 1.600 millones de euros, mientras que Szczecin ha recibido otros 1.700 millones. La decisión de este jueves obliga al Gobierno de Varsovia a recuperar todas las subvenciones ilegales concedidas desde 2004, cuyo importe Bruselas no precisa.

"Las autoridades polacas se han comprometido a vender los activos de los astilleros navales (...) y después a liquidar las sociedades de los astilleros de Gdynia y de Szczecin, recuperando las ayudas de Estado durante este procedimiento", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

De este modo, las empresas que adquieran estos activos no deberán devolver ninguna ayuda ilegal, incluso si deciden continuar con las actividades de construcción naval. Para ayudar a los trabajadores que sean despedidos, Bruselas propone utilizar el fondo social europeo o el fondo europeo de adaptación a la globalización.

El astillero de Gdansk --que tiene un fuerte valor simbólico en Polonia puesto que fue el origen del sindicato Solidaridad, que jugó un papel fundamental en la caída del comunismo-- queda fuera de esta decisión. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, explicó que la situación es diferente porque este astillero es más pequeño, ya ha sido privatizado y la cantidad de subsidios recibidos es muy inferior.

Por ello, reclamó a las autoridades polacas que presenten un nuevo plan de reestructuración para este astillero que garantice su supervivencia de forma viable y sostenible.