Economía/Empresas.- CE pide a los Estados miembros que supriman garantías para las empresas ferroviarias antes de 2010

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:53

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reclamó hoy a todos los Estados miembros que supriman antes de 2010 las garantías ilimitadas que algunos de ellos conceden a sus empresas ferroviarias. Bruselas considera que estas garantías constituyen ayudas de Estado que no son compatibles con el Tratado.

Esta solicitud aparece incluida en las líneas directrices sobre ayudas de Estado a las empresas ferroviarias aprobadas este miércoles por el Ejecutivo comunitario. El objetivo es aclarar las reglas aplicables a la financiación pública de la que se pueden beneficiar las empresas ferroviarias para evitar distorsiones en un momento en el que ya se ha aprobado la liberalización tanto del tráfico de mercancías como del de pasajeros.

Por primera vez, estas directrices hacen posible, con ciertas condiciones, la concesión de ayudas regionales para la compra y la renovación de maquinaria para el transporte de pasajeros. La Comisión levanta así una prohibición que figuraba en la normativa sobre ayudas regionales con el objetivo de que las zonas más pobres, especialmente en los países de la ampliación, puedan utilizar los fondos comunitarios para modernizar el transporte ferroviario.

El Ejecutivo comunitario adapta además las reglas aplicables a las reestructuraciones de empresas en dificultades para responder a las situaciones en las que el departamento de mercancías de una compañía ferroviaria sufre graves problemas económicos pero no puede ser reestructurada por la empresa en su conjunto.

En este sentido, Bruselas prevé hasta el 1 de enero de 2010 un régimen más favorable para la reestructuración de las actividades de mercancías. Sin embargo, este tratamiento está condicionado a la obligación de separar jurídicamente estas actividades del resto de la empresa ferroviaria.