Economía/Empresas.- La CE propone limitar el uso de medidas 'antidumping' para no perjudicar a grandes distribuidores

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 19:54


BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy que, antes de imponer medidas 'antidumping' para frenar la entrada de productos de países que recurren a prácticas comerciales desleales, se tengan más en cuenta los intereses de los grandes distribuidores europeos, como Zara o H & M, y de los fabricantes comunitarios que han deslocalizado parte de su producción fuera de la UE, lo que en la práctica significaría limitar el uso de este tipo de medidas.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, justificó la necesidad de estos cambios en el sistema de medidas 'antidumping' para evitar disputas como las que provocó hace unas semanas la imposición de un recargo a las importaciones de zapatos de cuero procedentes de China y Vietnam tras constatarse que los dos países producen por debajo del coste gracias a las ayudas estatales a la industria del calzado.

Las medidas 'antidumping' contra China y Vietnam enfrentaron a los países productores de calzado, como España, Francia o Italia, contra los Estados miembros donde tiene más peso el sector de la distribución, encabezados por Reino Unido y los países nórdicos. Finalmente se llegó a un acuerdo de mínimos para imponer un recargo del 16,5% al calzado chino durante dos años en lugar de los cinco habituales.

Mandelson reclama que a partir de ahora se tenga más en cuenta no sólo el daño a la industria europea del 'dumping' sino también los posibles perjuicios que pueden ocasionar las medidas 'antidumping' a las empresas europeas que han deslocalizado parte de su producción parte de la UE, a los distribuidores y también los posibles aumentos de precio que pueden afectar a los consumidores. También quiere facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a este tipo de medidas de protección.

"Cada vez más las empresas europeas fragmentan la producción y sitúan una parte en Europa, especialmente la etapa final, y las fases iniciales fuera de la UE", destacó el comisario de Comercio.

En todo caso, insistió en que no cuestiona el papel y el valor de los instrumentos de defensa comercial, sino que de lo que se trata es de "usarlos mejor para defender los intereses económicos europeos". "Mi preocupación es su eficacia y no su existencia (...) Un sistema que no funciona o donde la solidaridad y el consenso están amenazados puede acabar siendo inoperante", añadió, en alusión a la "politización" de estas medidas en la batalla de los zapatos.

Añadió además que la UE sólo usa las medidas 'antidumping' para hacer frente a prácticas comerciales desleales, y no para protegerse de los países que, como los asiáticos, producen a precios más competitivos que la industria comunitaria, y así seguirá haciéndolo en el futuro.

El comisario destacó que las medidas 'antidumping' sólo afectan a menos del 0,5% del volumen comercial de la UE y que el número de casos se ha reducido en los últimos años. En 2005 hubo 26 investigaciones y se adoptaron medidas en 19 casos y en 2006 la cifra hasta ahora es de 26 investigaciones y medidas en 13 casos.