Economía/Empresas.- CE ve problemas de competencia en la compra de Worldspan por parte de Travelsport

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 22:03

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy una investigación en profundidad sobre los efectos de la compra del distribuidor turístico Worldspan por parte de Travelport, activa en el mismo sector, al considerar que podría dar lugar a problemas de competencia en el mercado de servicios de distribución global y de proveedores de servicios de viaje en varios países de la UE.

Bruselas explicó en un comunicado que uno de los riesgos para la competencia que se observaron en la operación tiene que ver con los servicios que permiten que un proveedor de servicios de viaje pueda distribuir sus contenidos a agencias de viajes y a los consumidores finales, así como que las agencias de viajes tengan acceso a su oferta de productos, como vuelos o alojamiento.

En este sentido, constata que en la UE sólo hay cuatro distribuidores de este tipo de servicios que operan de manera mundial. Travelport posee y opera el segundo mayor de la UE, llamado Galileo. Por su parte, Worldspan es el cuarto más grande de la UE. Los otros dos son el sistema Amadeus (el mayor de todos) y Sabre (el tercero en importancia).

La Comisión tiene sospechas de que la unión del segundo y el cuarto servicio de distribución de viajes más importantes de la UE tendrá efectos negativos sobre la competencia en Bélgica, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Estima que la unión de ambas empresas hará aumentar su cuota de mercado conjunta de 40 a 70% en estos países, mientras que por lo que respecta a los servicios de suministro de servicios de viaje permanecerá en segundo lugar dentro de la UE, detrás de Amadeus.

La investigación de fondo que abrió hoy tendrá una duración de 90 días, en los que analizará cuáles serán los efectos de la reducción en la UE de cuatro a tres del número de compañías que ofrecen suministro de servicios de viaje, en particular por lo que respecta a los precios que ofrecerán estos distribuidores.