Cementos Portland (FCC) abre negociación con los bancos para refinanciar su deuda de 1.114 millones

Instalaciones de Cementos Portland en Madrid
CEMENTOS PORTLAND
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:47

Logra aplazar a septiembre el pago de 50 millones de deuda que vencieron en junio

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland ha abierto negociaciones con sus bancos para renegociar su deuda de 1.114 millones de euros, según informó la filial de FCC que, de esta forma, aborda su segunda refinanciación en dos años, tras la acordada en julio de 2012.

En el marco de esta negociación, la cementera ha logrado un acuerdo con sus bancos para aplazar hasta el 30 de septiembre el pago de 50 millones de euros de este pasivo que vencieron el pasado 30 de junio y a los que la compañía no pudo hacer frente.

Con la obtención de este plazo adicional, Cementos Portland busca además contar con el tiempo necesario para poder refinanciar todo el crédito sindicado.

La cementera ha logrado que entidades acreedoras que representan el 85,32% de su deuda se hayan avenido a firmar el acuerdo de espera para el pago de esta cuota de deuda.

Se trata de un porcentaje superior al mínimo de dos tercios (el 66%) que se requiere para que el acuerdo sea eficiente, según informó Cementos Portland a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pago de estos 50 millones de euros de deuda es fruto del acuerdo que Cementos Portland firmó en julio de 2012 para refinanciar un crédito sindicado de 1.114,13 millones de euros con un sindicato de bancos liderado por BBVA.

Este contrato de financiación preveía que la cementera atomizara 50 millones de euros de esta deuda el pasado 30 de junio.

No obstante, dado que este importe no puso ser atendido a la fecha de su vencimiento, para evitar la declaración del vencimiento del crédito sindicado que podría derivar de dicha circunstancia y lograr tiempo para "poder negociar y suscribir con éxito una potencial reestructuración de su pasivo", la cementera ha conseguido un aplazamiento hasta el 30 de septiembre.

AVANCES SIGNIFICATIVOS A FINAL DE MES.

El acuerdo de espera alcanzado con los bancos establece no obstante que, en el supuesto de que alguna entidad acreedora que ostentase una participación superior al 5% en la deuda pusiese de manifiesto durante los días 28 y 29 de julio que no se ha producido un "avance significativo" en la negociación de una hoja de términos de la refinanciación, la fecha de la exigibilidad de los 50 millones pasaría a ser el 31 de julio.

Además, este pacto de espera con los bancos incluye una dispensa expresa al cumplimiento por parte de Cementos Portland a 30 de junio de un determinado ratio entre la deuda financiera neta y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y de entre el Ebitda y los gastos financieros netos, fijados en el acuerdo de financiación.

Leer más acerca de: