Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) gana 4,3 millones hasta septiembre, un 87% menos

Fábrica de cemento de Mataporquera (Cantabria)
CEMENTOS PORTLAND
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 10:28


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland obtuvo un beneficio neto atribuido de 4,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 87,8% en comparación a un año antes, según informó la filial cementera del grupo FCC.

La cifra de negocio sumó 681,5 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, un 14,9% menos, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 159,4 millones, con un descenso del 30%.

La compañía atribuye los datos a la reducción del consumo de cemento derivada de la "ralentización" de la recuperación económica y del efecto de los plantes de ajuste sobre el sector de la construcción de obra pública.

Cementos Portland confía, no obstante, en que este ajuste presupuestario se "alivie" en España con el Plan Extraordinario de Inversión en infraestructuras (PEI) aprobado por el Gobierno y, de forma paralela en el mercado estadounidense, con el plan de infraestructuras anunciado por el preside Barack Obama.

MEJORA DE MARGENES.

La filial cementera de FCC destacó que en los nueve primeros meses del año obtuvo un margen sobre Ebitda del 23,4%, fruto de las políticas de ahorros recurrentes desarrolladas en el marco 'Plan 100+', con las que se combaten los efectos de la crisis económica sobre el sector.

La compañía considera que esta mejora de los márgenes operativos "sitúa al grupo en una óptima posición competitiva para afrontar el cambio de ciclo".

Además, Cementos Portland subrayó que las actividades de mejora desarrolladas en virtud del referido 'Plan 100+' permitieron también obtener ahorros recurrentes anualizados de 110 millones de euros, por encima del objetivo de 100 millones de euros previsto para el periodo 2009-2011.

Asimismo, la compañía resaltó que el ajuste en su plan de inversiones ('capex') sigue permitiendo maximizar el flujo de caja ('cash flow'). Así, en el tercer trimestre los aumentos del flujo de caja no recurrente, iniciados ya en 2009, superaron los 60 millones de euros, gracias a la adaptación de la producción, la gestión del circulante y el ajuste en la política de inversiones.