Economía/Empresas.- Cemex España prevé mantener su nivel de ingresos en 2006

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:40

Señala que la concesión de una molienda de clínker en el Puerto de Castellón es "inminente" y destaca el uso de biomasa en sus plantas


VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cemex España contempla una expectativas "magníficas" para el ejercicio 2006, con unos resultados previstos similares a los de 2005, en que facturó 1.500 millones de dólares y alcanzó un ebitda (margen bruto de explotación) de 450 millones, según apuntó hoy el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía en la Comunitat Valenciana, Angel Galán, quien manifestó que "afortunadamente se siguen incumpliendo los pronósticos" que predecían un descenso en el crecimiento de la construcción.

Galán se pronunció en estos términos durante un encuentro con periodistas al que también asistió el director de Energía y Desarrollo Sostenible de Cemex España, Javier Merle.

Para 2007, señaló que los resultados se prevén también "muy buenos", pero con "cierto síntoma de desaceleración". En su opinión, quedan todavía dos años de resultados positivos, motivados por el ritmo del negocio inmobiliario, principal cliente de la cementera (el 60 por ciento de su producción tiene como destino las obras residenciales).

El responsable de Cemex resaltó el papel que la sociedad española juega como "cabecera" del desarrollo del Grupo, al que calificó de "monstruo", en su expansión a nivel global. Así, subrayó que Cemex representa el tercer grupo cementero a nivel mundial y el primero en España. Se encuentra presente en 50 países de cuatro continentes y cuenta con 50.000 empleados.

El volumen de facturación a nivel mundial superó en 2005 los 16.000 millones de dólares y alcanzó un ebitda de 5.500 millones. En España, donde cuenta con 3.000 empleados, cerró el ejercicio con 1.500 millones de dólares de facturación, y un ebitda de 450 millones.

El Grupo Cemex, que este año celebra su centenario, cuenta con 65 fábricas de cemento en todo el mundo, 1.700 plantas de hormigón, más de 400 canteras, 187 centros de distribución terrestres y 88 terminales marítimas. Su capacidad de producción anual es de 97 millones de toneladas de cemento, 75 millones de metros cúbicos de hormigón, y 170 millones de toneladas de áridos.

Cemex España cuenta, por su parte, con nueve fábricas de cemento y tres moliendas; 111 plantas de hormigón; 11 fábricas de mortero; 22 graveras y 18 terminales marítimas. Su capacidad productiva anual es de 8,8 millones de toneladas de clínker, 11,5 toneladas de cemento y 6,5 metros cúbicos de hormigón.

En la Comunitat Valenciana, Cemex produce más del 50 por ciento del cemento que se fabrica en esta autonomía, donde posee tres fábricas, dos en la provincia de Alicante y una en Buñol (Valencia), con una plantilla total de 538 empleados. Asimismo, tiene 11 plantas de hormigón en Alicante, 12 en Valencia y tres en Castellón; así como tres de mortero (dos en Alicante y otra en Valencia), además de cuatro canteras de áridos en esta última provincia.

MOLIENDA EN CASTELLON

Respecto a la solicitud de Cemex España para la concesión de instalación de una molienda de clínker en el Puerto de Castellón, que ha sido objeto de una serie de contenciosos administrativos por parte de la cementera, Angel Galán anunció que "el tema está en vías de solución inminente", ya que, al parecer, la Autoridad Portuaria de Castellón (APC) va a "reconducir las cosas y a llegar a un punto sensato".

Así, manifestó que "todo apunta a que antes de finalizar el año la APC otorgue la concesión de la molienda a Cemex, por vía de adjudicación directa". La cementera fue la primera en presentar la solicitud y mientras que ésta no había obtenido respuesta, el Puerto de Castellón concedió el permiso de instalación a otras dos compañías, por lo que Cemex decidió recurrir ante los tribunales, procedimientos contenciosos que Galán aseguró que retirarán si finalmente se les otorga la licencia.

BIOCOMBUSTIBLES

Por su parte, el director de Energía y Desarrollo Sostenible de Cemex España, Javier Merle, se refirió al compromiso con el medio ambiente de la compañía y recordó algunas de las iniciativas en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que la cementera está impulsando en España, en las que han invertido un total de 60 millones de euros en los últimos seis años, con la finalidad de garantizar el desarrollo sostenible de Cemex España.

En este sentido, aludió al Protocolo de Kioto y explicó que el 60 por ciento de las emisiones de gases contaminantes de la industria cementera provienen de la reacción química del propio proceso de producción. El 40 por ciento restante viene del combustible empleado en el horno.

Por ello, la industria cementera está desarrollando estrategias que pasan por la utilización de biocombustibles o biomasa, o de combustibles cuyas emisiones no se contabilizan. De este modo, Cemex España emplea en sus plantas biomasa procedente de poda (tanto forestal como frutícola), orujo de aceitunas, cáscaras de arroz, harinas cárnicas (en Buñol) o incluso lodo de depuradoras.

Esto último se encuadra en un proyecto pionero a nivel mundial que se desarrolla en la fábrica de cemento Cemex en Alicante, en la que invertirá nueve millones de euros en la planta de secado de lodos.