4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

Economía/Empresas.- Central Lechera Asturiana presenta hoy un ERE para 200 trabajadores, la mayor parte en Andalucía

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Central Lechera Asturiana presentará hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) para más de 200 trabajadores, de los que unos 165 pertenecen a su plantilla en Andalucía, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía y sindicales.

La firma se sentará la próxima semana con los sindicatos y los trabajadores en Sevilla para negociar los mecanismos y condiciones de desarrollo del expediente, como bajas incentivadas o prejubilaciones.

Los sindicatos, que se mostraron contrarios al ERE, indicaron que el expediente afectará a más de 200 personas, de las que la mayoría se encuentran en Andalucía y, más concretamente, en Sevilla, donde se encuentra una planta de yogures y postres.

En este centro, la compañía prevé abandonar la producción a mediados de agosto y seguir con la logística hasta diciembre del presente año, cuando cerraría completamente las instalaciones.

De este modo, de los alrededor de 160 empleados, la mitad corresponde a la planta sevillana; seguida de Málaga, con más de una veintena de trabajadores. También se verán afectadas las plantas de la compañía en Jaén, Huelva, Córdoba y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según apuntaron las mismas fuentes sindicales, junto con el ERE se presentará la comunicación de inicio de periodo de consulta, lo que supone el establecimiento de 30 días para llegar a un acuerdo con respecto al futuro de los empleados con el objetivo de "ejercer presión" sobre éstos.

En la misma línea, insistieron en que, por el momento, el ofrecimiento de la empresa a los trabajadores "se reduce a lo estipulado por ley", lo que supone 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.