Economía/Empresas.- Centrica pone en venta su negocio en España

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 12:05


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica británica Centrica ha puesto en venta su negocio en España, Centrica Energía, especializado en la comercialización de electricidad, y tiene previsto cerrar el proceso de desinversión antes del 30 de junio, anunció la compañía.

La empresa, que lidera el negocio de gas y electricidad en Reino Unido, incluye su división española dentro de un grupo de activos dispuestos para la venta en toda Europa, junto a la holandesa Oxxio y la belga Segebel.

Esta última empresa ya fue vendida a finales del año pasado a EDF Belgium por 1.205 millones de euros, en una operación que permitió a Centrica adquirir el 25% de la productora de energía nuclear British Energy.

Centrica no ofrece datos acerca del valor de Centrica Energía, pero calcula que tanto el negocio español en venta como el holandés podrían procurarle unos 406 millones de libras (450 millones de euros).

"Planeamos salir de las pequeñas posiciones con las que contamos en Países Bajos y en España, y estamos haciendo avances en este sentido", afirma la compañía. "Esto nos permitirá centrar nuestra atención en mercados en los que ya tenemos una posición fuerte y en los que hemos detectado buenas oportunidades de crecimiento", añade.

La apuesta española de Centrica tomaba como base el proceso de liberalización eléctrica en el país, donde la puesta en marcha de la Tarifa de Último Recurso (TUR) ha creado un nuevo nicho de negocio para las comercializadoras en el mercado libre.

La división española se ha mostrado activa en procesos como el concurso para el suministro de energía a Adif y ha batallado en los tribunales con las grandes eléctricas ante supuestas vulneraciones de la competencia en el negocio de la comercialización.

De hecho, en abril del año pasado, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multó con 35,8 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa (Gas Natural) y Viesgo por abuso de posición de dominio. El organismo presidido por Luis Berenguer dijo en aquel momento que el abuso consistió en negar a Centrica información relevante para poder competir en el mercado.

El diario 'Expansión', que adelanta la noticia de la puesta en venta de Centrica, asegura que entre los posibles compradores del negocio español podrían figurar las suizas Alpig y EGL, que ya cuentan con negocio de comercialización de electricidad en España.