19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 19 de enero de 2010

    Economía/Empresas.- Cepsa ultima la adjudicación de ingeniería del proyecto de gas argelino de Timimoun

    MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Cepsa cerró en diciembre el proceso de recepción de ofertas de ingeniería para el desarrollo de su proyecto de gas argelino de Timimoun (Suroeste) y espera anunciar "en las próximas semanas" el nombre de la compañía adjudicataria, indicaron fuentes de la petrolera a Europa Press.

    En concreto, esta adjudicación corresponderá al diseño de ingeniería, fase anterior a la construcción 'llave en mano' del proyecto (EPC, Engineering, Procurement and Construction). De las quince compañías inicialmente interesadas, seis superaron la primera fase, pero sólo tres de ellas compiten por el diseño de ingeniería, ya que las tres restantes han preferido descalificarse porque desean aspirar al EPC y quieren evitar incompatibilidades. De las seis empresas, ninguna es española.

    El objetivo final del proyecto es construir una planta de gas capaz de extraer cinco millones de metros cúbicos de gas al día. El proyecto será operado por una sociedad conjunta en la que participan Cepsa (11,25%), Sonatrach (51%) y Total (37,75%) y que atraerá inversiones conjuntas de 1.000 millones de dólares (685 millones de euros).

    Por otro lado, las mismas fuentes niegan que Cepsa haya realizado un descubrimiento de gas en Argelia, como trascendió ayer. Además de en Timimoun, Cepsa participa en la actualidad en Argelia en los yacimientos de Rhourde el Khrouf, con un 100%, y de Ourhoud, con un 39,7%, en los que produce 250.000 barriles al día. Junto a esto, tiene un 20% en el gasoducto Medgaz, que conectará Argelia con España a partir del año que viene.

    PRODUCCIÓN EN 2013.

    El proyecto de Timimoun contempla la perforación de unos 40 pozos y fija el inicio de la fase de producción en 2013. El objetivo es extraer unos 1.600 millones de metros cúbicos al año.

    Tras la autorización de las autoridades argelinas, quedó cerrada la fase de exploración, que se inició en 2003 y durante la cual se perforaron seis pozos. Este proyecto consolida la presencia de Cepsa en Argelia, donde opera desde 1992.

    Para la explotación, el consorcio pondrá en producción ocho yacimientos de gas que se extienden sobre una superficie de unos 2.500 kilómetros cuadrados. Además, se encargará de la sísmica, la perforación de pozos, la construcción de instalaciones y la conexión con los gasoductos de Sonatrach.