Economía/Empresas.- La china Hutchison se adjudica la nueva Terminal de contenedores del Puerto de Barcelona

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 23:22


BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha adjudicado a la empresa china Hutchison Ports Holding la construcción y la gestión durante 30 años de la nueva Terminal de contenedores del Moll Prat de el Puerto de Barcelona.

Hutchison presentó una oferta conjunta con el grupo catalán Mestre y, tras la adjudicación, formará con éste una nueva sociedad (TerCat) que estará participada al 70% por el grupo chino.

El presidente de la APB, Joaquim Coello, explicó hoy que la oferta de Hutchison fue la mejor en el aspecto económico --realizará una aportación económica a la APB de 22 millones de euros en concepto de mayor precio por la concesión y abonará otros 28 millones a cuenta de la tasa por ocupación privativa del dominio público portuario-- y en cuanto al compromiso de tráfico en la nueva terminal.

La Terminal de Moll Prat, que funcionará desde enero de 2008, ocupará 93 hectáreas ganadas al mar, una línea de muelle de 1.500 metros y una capacidad para 2,5 millones de contenedores anuales, que la adjudicataria prevé copar al cierre de 2013. El 50% del tráfico de la terminal provendrá de puertos asiáticos, según los planes presentados por Hutchison.

El importe global de la concesión alcanzará los 660 millones en 30 años. Un total de 500 millones corresponderá a inversiones en maquinaria y otros 160 a obra civil sobre el Moll Prat --que construye actualmente la APB--. La nueva terminal generará 600 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos y tendrá una facturación anual prevista de 300 millones de euros.

Coello destacó que la Terminal Muelle Prat es "la más importante que se ha adjudicado en España" y aseguró que la adjudicación es "trascendente por las consecuencias económicas, de tráfico y de posicionamiento del puerto", así como para las economías de Catalunya y España.

Destacó la "decisión unánime" del consejo de administración de la APB, de la mesa de contratación y el comité técnico creado para asesorar a la Autoridad Portuaria en el proceso de adjudicación.

COMPROMISOS DE LA ADJUDICATARIA.

Los responsables de la APB destacaron que la oferta ganadora, además de estar liderada por el primer operador mundial de terminales, tiene una participación de un grupo (Mestre), "que ha demostrado su buen hacer y profesionalidad en el puerto", durante su explotación de la Terminal del Muelle Príncipe de España, que deberá abandonar.

Joaquim Coello subrayó que el grupo chino es el primer operador mundial de terminales, con 51 millones de contenedores transportados durante el pasado año, y que la del Puerto de Barcelona será su única terminal en el Mediterráneo occidental, por lo que "nos convertimos en la puerta del sur de Europa", agregó.

El director general de la APB, Josep Oriol, explicó que, pese a su gran implantación internacional, en el Mediterráneo Hutchison sólo tiene preacuerdos con puertos de Turquía y Egipto y destacó que el planteamiento estratégico de su oferta contiene "una apuesta decidida por el Puerto de Barcelona, que no entra en conflicto con su presencia futura con otros puertos del Mediterráneo".

Oriol indicó que el compromiso comercial de Hutchison y Mestre prevé un crecimiento del 18% anual durante los cinco primeros años de explotación y del 14% en los siguientes, hasta llegar a la capacidad máxima de la terminal al cierre de 2013.

Por su parte, Coello rechazó dar los nombres de las ocho navieras que se han comprometido con Hutchison para aportar tráfico a la nueva terminal, puesto que se trata de una información "comercialmente sensible", aunque dijo que la oferta ganadora "ha sido muy ganadora" en este aspecto.

AUMENTO DEL TRÁFICO POR FERROCARRIL.

Otro elemento fundamental de la adjudicación, es la aportación de tráfico ferroviario de un mínimo de 35.000 contenedores en tres años. En este sentido, Coello destacó que la oferta ganadora elevará hasta el 15% o el 20% el tráfico ferroviario de mercancías del total del Puerto de Barcelona, desde el menos del 5% actual.

Según el presidente de la APB, con la concesión "se hace realizable a medio plazo" que el Puerto de Barcelona tenga tráficos del orden cuatro o cinco millones de contenedores en 2013. Ello se produce gracias al adelanto en la construcción de la terminal, que estará en funcionamiento dos años antes de lo previsto, en 2008; porque las obras de los muelles y los diques "van al ritmo adecuado", y porque "se ha conseguido que los accesos al puerto se construyan".

En este sentido, destacó que "con un escenario optimista pero razonable", en 2009 el puerto tendrá accesos viarios y ferroviarios directos al Moll Prat.

ABANDONO DE EL MUELL PRÍNCIPE DE ESPAÑA.

En función de las condiciones del concurso, Mestre deberá abandonar 26 hectáreas de la Terminal que opera en el Muelle Príncipe de España, lo que ha pesado como otro de los elementos de la parte económica de la oferta vencedora.

La APB todavía no tiene planes sobre el destino para el citado muelle, que deberá abandonar TerCat, aunque mencionó posibles proyectos como la creación de dos atraques para barcos transatlánticos para el transporte de vehículos o usarla para cabotaje.

ADELANTO DE LA ADJUDICACIÓN PARA EVITAR PRESIONES.

Por otra parte, Coello explicó que el consejo de administración de la APB decidió adelantar un mes la decisión y el anuncio de la adjudicación porque la "cantidad presiones, influencias y llamadas de teléfono que puede generar una decisión de este tipo no es lo más adecuado para trabajar con calma, tranquilidad y objetividad"

En este sentido, aseguró que "es objetivo que no habríamos mejorado nuestra valoración con más tiempo. Hemos tomado tiempo necesario para tomar una decisión apurada y objetiva".

Las empresas perdedoras del concurso, la catalana Terminal de Contenedores de Barcelona (TBC) y la inglesa O&P, podrán presentar alegaciones en un plazo de un mes. En este sentido, Coello dijo al respecto que ha ofrecido a las mismas realizar reuniones "largas y extendidas para explicarles el contenido de la decisión".