Economía/Empresas.- China vende 25 aviones regionales a la estadounidense GECAS

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 11:58

PEKÍN, 5 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La Corporación Aeronáutica Comercial de China (COMAC, según sus siglas en inglés) ha cerrado su mayor acuerdo de venta de aviones de fabricación nacional en el extranjero, un pedido de 25 jets regionales para la sociedad estadounidense GE Servicios de Aviación Comerciales (GECAS).

La compra se habría sellado por unos 800 millones de dólares (621 millones de euros). "Es el mayor encargo que China ha recibido nunca y es la primera vez que aviones desarrollado y fabricados en el país entran el mercado de EEUU", destacó el presidente del COMAC, Zhang Qingwei, en declaraciones al "Diario del Pueblo", portavoz oficial del Partido Comunista Chino.

Los aviones, de entre 70 y 90 asientos, serán entregados en 2013, aunque antes de la entrega, en 2010, los chinos deberán haber recibido la autorización de la Federal Aviation Administration, para lo cual se realizarán antes pruebas con cuatro aviones.

A mediados de este mes, por otro lado, tendrá lugar el primer vuelo de estos aparatos, modelo ARJ21-700, que oficialmente estarán en el mercado a partir del año que viene.

GECAS a su vez, pretende destinar los aviones a "un cliente mundial, o chino o incluso europeo", según declaró el vicepresidente de la institución, Roger Seager.

Los fabricantes del ARJ21 ya han recibido pedidos para fabricar 181 aviones para el mercado nacional; la mayoría de ellos, un centenar, irán a parar a Shenzhen Airlines.

Pero el aumento de los vuelos internos en los próximos años hará que China necesite casi un millar de aviones regionales en los próximos 20 años, según un informe de la Corporación de la Industria Aeronáutica de China, que señala que unos 850 de estos aparatos podrían ser producidos en el propio país.

Las estimaciones se realizaron ayer en el curso de la Séptima Exposición Internacional Aérea y Aeronáutica de China, en Zhuhai (sur), en la que participan más de 600 expositores, de 35 países.

Durante la feria también se ha presentado el Jian-10, el primer avión de caza chino, y China ha anunciado su intención de fabricar un superjumbo de gran tamaño, que competirá con Boeing y Airbus y que estará disponible en el mercado en 2020.

El diseño de este superjumbo comenzará entre 2011 y 2015, según adelantó el viceministro de Industria e Información, Miao Wei, que agregó que el país podría estudiar en el futuro la entrada de capital extranjero en la industria aérea china.