Economía/Empresas.- Cidacos facturó 1,9 millones en China y prevé una mejora del 47% para 2006

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:27

LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Cidacos facturó en el mercado chino a través de su filial, Weishan Ciway, un total de 1,9 millones de euros en 2005, y prevé una mejora del 47% durante 2006, hasta alcanzar los 3,6 millones de euros.

Cidacos comenzó a operar en China en 1991, pero fue en 1999 cuando entró a formar parte de la empresa 'Weishan Ciway Food'. En 2003 ampliaron su posición comercial en China con la participación en la sociedad 'Heze Yulu Star', lo que permitió a la compañía ampliar su producción de 500 toneladas hasta un total de 7.000 toneladas anuales, y prevé una producción de 7.500 toneladas en 2006.

La empresa de alimentación afirmó que su asentamiento en China le ha servido para "incorporar nuevos productos a su venta en el país asiático y para posicionarse en varias cadenas internacionales del país", como Wal Mart, RT-Mart y Metro. Cidacos destacó su "optimismo" para afrontar retos "en un mercado de futuro con gran potencial, y un poder adquisitivo y una cultura de consumo en aumento".

La conservera riojana cuenta, además, con el 65% de la sociedad Auway Food, constituida el pasado año, con lo que suma ya cuatro factorías en China, situadas en Weishan y Heze (ambas en la provincia de Shandong), y en Dali y Ruicheng (Shaanxi). Esta expansión comercial le ha propiciado una cifra total de negocio en China de 12 millones de euros en 2005.

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES.

Desde su implantación, el grupo Cidacos ha ido año tras año aumentando su plantilla hasta contar en la actualidad con un total de 3.400 trabajadores. La empresa ha seguido una política de "optimización del bienestar de sus trabajadores", mediante aumentos de salario de más del 400%.

En España, la empresa cuenta con una plantilla fija de 190 empleados y 361 eventuales, repartidos en sus factorías de Autol (La Rioja), Funes (Navarra), La Puebla de Montalbán (Toledo) y Coria (Cáceres), donde producen conservas de tomate, champiñón, legumbres cocidas y platos preparados. En 2005 inauguró una nueva factoría en Funes (Navarra) donde produce maíz dulce, legumbres y platos preparados.

Cidacos facturó el año pasado 82 millones de euros, registrando un incremento anual del 11,4% y realizó inversiones que superaron los 9 millones de euros. La previsión de ventas para 2006 es de 94 millones de euros y una inversión adicional de 3,5 millones de euros.