Economía/Empresas.- Cientos de personas se manifiestan en Pamplona en contra del ERE de Koxka

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 20:57


PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron esta tarde por las calles de Pamplona para mostrar su oposición al expediente de regulación de empleo presentado por la multinacional Koxka que afectará a 275 contratos, de los que 191 corresponden a la planta de Pamplona y 40 a la planta de Peralta.

La manifestación, que partió de la plaza de la Cruz bajo el lema 'No a los despidos', concluyó en la plaza del Vínculo donde se dio paso a la lectura de un comunicado. Durante la marcha se escucharon gritos como "menos despidos, más trabajo; con este gobierno vamos de culo; unidad sindical contra la patronal o precariedad laboral, lacra social", entre otros.

En representación del comité de empresa, formado por CCOO, UGT, ELA, LAB y ESK, Ana Zapata exigió al Gobierno de Navarra que "se implique en la defensa de los puestos de trabajo" y que emita un informe negativo del expediente al Ministerio de Trabajo, ya que, en su opinión, el Ejecutivo foral "no puede mantenerse impasible ante la destrucción de empleo que se está produciendo en Navarra".

Zapata aseguró que el ERE presentado por Koxka responde a "causas económicas" y denunció que el expediente es producto de un proyecto de deslocalización "puro y duro" por parte de la multinacional. "La empresa argumenta unas pérdidas que según estamos demostrando en la mesa negociadora no son reales", afirmó.

Según expuso, en 2007 el grupo Hussman Koxka presentó "un 11 por ciento más de beneficio neto que en 2006", por lo que el Comité de Empresa considera que la situación por la que atraviesa la empresa "no es ni de lejos tan complicada como se describe".

En esta línea, criticó que la multinacional ha montado una planta en Chequia, cofinanciada por su Gobierno, donde ha invertido "grandes cantidades de dinero en tecnologías", mientras que "han mantenido nuestras fábricas sin inversiones, casi dejándolas morir y seguramente para vestir la situación de catástrofe que nos plantean ahora".

"Desde hace años venimos denunciando la falta de inversiones en nuestras plantas, la escasa o nula efectividad en la organización en el trabajo y los grandes problemas en el lanzamiento de la nueva gama 'Ice' porque estamos convencidos de que no se han enfocado correctamente todos estos problemas", subrayó.

Finalmente, la portavoz del Comité de empresa se solidarizó con los compañeros de empresas como Dana y Kybse, así como decenas de medianas y pequeñas empresas que "se encuentran en la misma situación que nosotros", y agradeció "enormemente" las muestras de apoyo que han recibido desde "todos los ámbitos".