2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- Cinesa invertirá 1,2 millones en implantar pantallas digitales 3D en los cines españoles

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinesa/UCI invertirá en 2009 cerca de 1,2 millones de euros en la implantación de 25 nuevas pantallas digitales con proyección en tres dimensiones en los cines españoles, que se sumarán a las cinco que ya tiene en explotación.

También potenciará la proyección de óperas, conciertos y otros eventos en directo para captar espectadores, según explicó el director general de la compañía, Javier Fernández.

En una entrevista a Europa Press, Fernández destacó que las nuevas apuestas en cine pasan por utilizar tecnología que no se puede piratear y por aportar novedades en las posibilidades de ocio.

Según datos internos de la firma, desde 2004 el número de espectadores cayó un 25% y el 80% de este descenso se atribuye a las descargas de películas por Internet.

Cinesa tiene en España con 390 salas y 35 cines, de los que cinco cuentan con el sistema 3D Real D. Está previsto que en 2009 haya otros 25 cines con pantallas digitales 3D, que se podrán ver con las gafas apropiadas.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Odeon y Cinesa a nivel europeo, donde prevén destinar cuatro millones de libras en 111 nuevas pantallas --incluidas las españolas-- de sus 200 cines. En este sentido, habrá 58 nuevas pantallas 3D en Reino Unido, 15 en Alemania, diez en Italia, dos en Portugal y una en Austria.

"No sabemos si esto va a salvar el cine porque entendemos que la salvación del cine pasa más porque los gobiernos actúen en contra de la piratería. En Francia e Inglaterra preparan leyes de protección más estrictas. Hace falta más supervisión, la piratería en España no tiene comparación con el resto de países de la Unión Europea, por eso está peor a nivel de espectadores de cine y de alquiler de vídeos", explicó.

Por el momento, explicó Fernández, los espectadores de 3D crecen el doble que los de versiones tradicionales. "Como la película representa algo distinto a lo que estás acostumbrado, hay una mayor tendencia a que el público la vaya a ver", destacó. Entre las películas en 3D previstas para 2009 figuran algunas previsiblemente taquilleras, como 'Monster vs Aliens', 'Ice Age 3', 'Up' y 'Avatar', además del 'Tintín' de Spielberg, que está por confirmar.

El director general de Cinesa sostuvo que la inversión en 3D es "a medio y largo plazo", por lo que minimizó el impacto de la crisis económica. "La probabilidad de que la crisis nos afecte es mayor en 2D que en 3D. Si puedo verlo en casa, no iré, pero la película en 3D sólo se puede ver en el cine, no se puede piratear", remarcó, y añadió que "las crisis no son eternas".

Fernández subrayó que, además de la película, el espectador valora "la comodidad, la pantalla grande y el sonido". Actualmente "la proyección digital en tres dimensiones es más perfecta, fundamentalmente por el tema del movimiento continuo, con detalles superiores, se ve prácticamente igual a la realidad, y tiene una ventaja fundamental: no se puede piratear". "A los directores les permite una creatividad diferente, por el impacto estético y de sorpresa del espectador. Una película de terror en 3D puede ser espectacular, te pueden poner el colmillo delante de los ojos", agregó.

ESPECTÁCULOS.

Desde hace cinco años, Cinesa proyecta espectáculos en directo y en diferido, como conciertos, ópera, retransmisiones deportivas --en menor medida, por los derechos de retransmisión--. Tiene acuerdos con el Liceu de Barcelona, la Ópera de Milán, el Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden de Londres, así como con las discográficas Emi, Sony y Warner.

"Se está buscando complementar la proyección de películas, no sustituirlas, porque no es posible y no nos interesa en absoluto. Ahora representan un porcentaje muy bajo, pero pensamos que puede llegar a entre el 10 y el 15 por ciento del total de espectadores en cinco años. Dependerá de la evolución de estos eventos, porque una película se proyecta cuatro veces al día toda la semana y un concierto en directo sólo se proyecta una vez", explicó.

En España hay 17 proyectores que permiten la retransmisión en directo de estos eventos y captan entre 1.500 y 2.500 personas por sesión. En función del cine, puede haber 400 ó 20 espectadores, siendo Madrid y Barcelona las ciudades con más éxito. Entre las excepciones, el concierto de 'Héroes del Silencio' en Zaragoza, que captó más público que la capital catalana.

Fernández señaló que "es un negocio que se está desarrollando" y apuntó que puede suponer una oportunidad de crecimiento "para lanzar nuevos grupos o cantantes" porque "pueden percibir ingresos que, de otra manera, no tendrían". Indicó que la proyección de un concierto en cine no supone quitar público al espectáculo 'in situ', sino que sobre todo permite que personas que no pueden desplazarse de ciudad, tengan otra posibilidad.

MENOS INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Desde 2004, el número de espectadores en las salas de Cinesa, y en la industria cinematográfica en general, ha ido bajando progresivamente. El aumento o descenso de público se debe en gran medida a la calidad de las películas y es que en 2004, con 143,9 millones de espectadores, coincidieron filmes taquilleros como 'Srek II', 'Torrente III' o 'Mar Adentro'.

Cinesa cerrará 2008 con 108 millones de espectadores, un 7,7 por ciento menos que los 116,9 millones del año pasado. Un factor clave es el retraso del último 'Harry Potter', previsto inicialmente para diciembre de 2008, pero que finalmente se emitirá en verano de 2009.

Para Fernández, una película así puede suponer un ascenso de cuatro millones de espectadores. Las expectativas para 2009 son de alcanzar 111,3 millones de espectadores en las salas de Cinesa.

En consonancia con la bajada de público, también cae la facturación. Este año cerrarán con 133 millones de euros, un 6 por ciento menos que los 142 millones de 2007. Los mayores ingresos vienen de las taquillas, seguidos del bar y del capítulo de 'otros', entre los que se incluyen la publicidad.

Precisamente, desde marzo los ingresos por publicidad han caído un 42 por ciento en Cinesa, sobre todo por la disminución de anuncios en la gran pantalla.