Economía/Empresas.- Cintra aprueba un dividendo de 0,0764 euros y una ampliación de capital de 4,91 millones

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:35

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cintra aprobó hoy en su Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,0764 euros por acción a cuenta de los resultados de 2005, y una ampliación de capital de 4,91 millones de euros para repartir entre los accionistas una acción nueva por cada 20 antiguas.

La filial concesionaria de autopistas del grupo constructor y de servicios Ferrovial pagará este dividendo, al que destinará 37,52 millones de euros, a partir del próximo 20 de abril.

Como medio de retribución complementaria de los accionistas, Cintra 'dio luz verde' a una ampliación de capital con cargo a reservas que consistirá en la emisión y puesta en circulación de 24,5 millones de nuevas acciones, de 0,20 euros de valor nominal cada una y que serán asignadas gratuitamente en la proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas.

De esta forma, el capital social de Cintra quedará fijado en 103,13 millones de euros y estará integrado por 515,67 millones de acciones ordinarias. La junta también aprobó la reelección como consejeros del presidente de la compañía, Rafael del Pino, y del consejero delegado Juan Béjar.

El presidente de Cintra, Rafael del Pino, destacó el caracter diferencial de la compañía, "basado en la apuesta por el crecimiento en un sector estable y de bajo riesgo". Además, expresó su convencimiento de que "la calidad y potencial de la cartera de activos de Cintra redundarán en un notable crecimiento de las principales magnitudes de la empresa y una sustancial creación de valor para nuestros accionistas".

Del Pino apuntó que los ingresos crecieron un 44% y el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 37%. "Hemos tenido un gran éxito en la licitación de nuevos proyectos, consolidando nuestra presencia en los Estados Unidos -con la adquisición de Chicago Skyway y ya en 2006 la Indiana Toll Road, en trámite de adjudicación- creciendo en Europa occidental, con la contratación provisional de la autopista Cremona-Mantova en el norte de Italia y afianzando nuestra posición de líderes españoles en gestión de aparcamientos", añadió.

Por su parte, Béjar destacó la juventud de la mayoría de las concesiones y su potencial de crecimiento, así como la participación porderada de Cintra en las concesionarias (en torno al 60%) y la vida remanente de las concesiones (más de 70 años).

PLAN DE OPCIONES SOBRE ACCIONES.

Además, Cintra aprobó un plan de opciones sobre acciones dirigido a directivos con dependencia directa del consejero delegado de la sociedad, y un segundo específicamente para este cargo de responsabilidad.

En el primer caso, a cada opción le corresponderá una acción y el número total de opciones que podrán concederse bajo el plan no podrá exceder de 541.600, equivalentes a la misma cantidad de acciones y al 0,11% del capital social de Cintra.

El precio por el que el directivo podrá adquirir las acciones a las que las opciones den derecho dependerá del precio de cotización. En el segundo caso, a cada opción le corresponderá una acción y el número total de opciones que podrán concederse a Juan Béjar no podrá exceder de 265.000, equivalente al 0,05% del capital social.

Por su parte, La filial de Ferrovial aprobó otro plan de retribución para la alta dirección que consiste en que el pago de una parte de su retribución variable se pueda realizar mediante la entrega de acciones de la sociedad.

La cuantía máxima a percibir en acciones será de 12.000 euros anuales por partícipe. Cintra también solicitó autorización para la adquisición de acciones propias y destinar total o parcialmente las acciones a la ejecución de programas retributivos.

PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO.

Béjar explicó a los accionistas que durante el año 2006 se espera la adjudicación definitiva de las autopista Cremona-Mantova en el norte de Italia, pendiente de la resolución de un recurso interpuesto por otro consorcio, y la M3 en Irlanda, pendiente de la resolución de un recurso contra el trazado relativo a unos restos arqueológicos.

Asimismo, prevén que las cifras de ingresos y Ebitda de Cintra continúen su crecimiento, impulsadas por la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos: primer año completo de la N4-N6 en Irlanda y la puesta en marcha de Indiana Toll Road y la Autopista Madrid-levante, entre las localidades de Ocaña y La Roda en España.

La compañía también espera acometer el reapalancamiento de Ausol y de los activos de aparcamientos o de otros proyectos maduros en España y Chile, así como un año con un nivel de actividad considerable en licitación, con concursos convocados en Estados Unidos, Irlanda y Grecia y ofertas presentadas pendientes de adjudicación en Grecia y España.

En estos países, Cintra espera la resolución de dos proyectos licitados recientemente, la Autopista Alto de las Pedrizas-Málaga y el proyecto Ionian Road en Grecia, con un volumen bruta de inversión total para ambos proyectos de aproximadamente 1.500 millones de euros.

La compañía ha detectado 40 proyectos de posible interés en mercados objetivo que, posiblemente, resultarán en concursos convocados entre 2006 y 2008.