Economía/Empresas.- Cintra celebra mañana su junta de accionistas tras marcarse Norteamérica como mercado objetivo

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:22


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cintra celebra mañana su junta general de accionistas tras aumentar su cartera de concesiones de autopistas en el exterior y anunciar que se ha fijado Norteamérica como principal mercado objetivo para los próximos años.

La filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial considera que en este mercado pueden surgir en el bienio 2007-2008 un total de 20 proyectos de concesiones interesantes y susceptibles de ser evaluados para presentar oferta, valorados en un total de 60.000 millones de dólares (unos 45.500 millones de euros), según una reciente presentación a analistas de la compañía.

La filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial cuenta ya con presencia en Norteamérica, donde explota una vía en Canadá que actualmente constituye su primera fuente de ingresos, y dos más en Estados Unidos. Además, es socia del Estado de Texas para desarrollar su plan de infraestructuras.

Desde su anterior junta general, la compañía ha aumentado su presencia exterior al entrar en Grecia adjudicándose una autopista en el país en consorcio con ACS, ganar su segunda vía de pago en Irlanda y hacerse con una nueva concesión en Texas.

RETRIBUCION AL ACCIONISTA.

Además de analizar el desarrollo de la compañía en el último ejercicio, en el orden del día de la junta de Cintra destaca la aprobación del reparto de un dividendo de 0,0970 euros por acción a partir del 16 de abril, al que destinará 50,02 millones de euros.

La compañía complementará esta retribución con una ampliación de capital librada, por importe de 5,15 millones de euros, y por la que repartirá un nuevo título por cada 20 actualmente en circulación.

Cintra también prevé someter a su asamblea de socios la aprobación de un plan de retribución de directivos y la reelección de varios de sus consejeros.

En virtud del plan, abonará en acciones parte de la retribución variable de 2006 de un colectivo de unos 90 directivos (consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección). Destinará a este programa unas 100.000 acciones propias representativas el 0,019% de su capital social.