Economía/Empresas.- Cinven se desmarca del consorcio formado por CVC y PAI, que prepara una OPA sobre Altadis

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 19:51


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo Cinven se ha desmarcado del consorcio de inversores formado por CVC Capital Partners y PAI Partners, que prepara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Altadis competidora con la de Imperial Tobacco, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Cinven, que tiene su sede en Londres y dispone de oficinas en Frankfurt, Milán y París, podría haber descartado sumarse al consorcio para plantear una propuesta conjunta con British American Tobacco, segundo productor mundial, y otras firmas de inversión. Fuentes del fondo británico indicaron a Europa Press que "no comenta rumores de mercado".

CVC y PAI, que cuentan con el asesoramiento de Goldman Sachs, Lazard y Société Générale, están en fase avanzada para presentar su oferta, que podría superar los 47 euros que ofrece Imperial Tobacco y que supone valorar al fabricante de Fortuna en más de 12.000 millones de euros.

Para ello, además de los 4.000 millones en efectivo que aportarían para hacerse con Altadis, ya se habrían asegurado la financiación de un sindicato de bancos entre los que figuraría la propia Société, Royal Bank of Scotland, Calyon e ING.

Cabe destacar que CVC tiene vínculos con Altadis en la persona de Carlos Colomer Casellas, que es a la vez miembro del comité de supervisión de la firma y del consejo de administración de la tabaquera hispano-francesa.

El consejo de Altadis ha rechazado ya una oferta mejorada de Imperial, en la que se valora cada título de la compañía en 47 euros, dos euros más que en el acercamiento anterior.

DOS PROPUESTAS, DOS ENFOQUES.

Imperial, que mañana presenta sus resultados semestrales, sostiene que su oferta es "justa" y destaca el potencial de un grupo resultante de la fusión con Altadis.

CVC, en cambio, podría explotar el atractivo que presenta la diversificación de Altadis, con tres grandes áreas de negocio que la singularizan en el sector: cigarrillos, cigarros y logística, que podría segregar para su venta posterior con el objetivo de maximizar el valor del conjunto.

En cualquier caso, Imperial dice no estar dispuesto a pagar una "sobrevaloración" del grupo que preside Antonio Vázquez. Altadis cayó hoy en bolsa un 0,78%, con lo que sus títulos cerraron a 48,25 euros, 1,25 euros por encima de lo que ofrece la compañía que dirige Gareth Davis.