Economía/Empresas.- La ciudad de Dresde vende a Fortress viviendas por 1.700 millones para saldar sus deudas

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:46

DRESDE (ALEMANIA), 10 Mar. (EP/AP) -

La ciudad alemana de Dresde acordó hoy vender 48.000 apartamentos al grupo de inversión estadounidense Fortress por 1.700 millones de euros, con el fin de liquidar sus deudas.

El alcalde, Ingolf Rossberg, firmó el acuerdo para la venta de la compañía municipal Woba a una filial alemana de Fortress. Ahora la transacción debe ser aprobada por otro departamento del Gobierno municipal y los reguladores federales.

Las autoridades municipales, estatales y federales alemanas se enfrentan a recursos muy ajustadas tras años de lento crecimiento económico y elevado desempleo.

Responsables municipales de Dresde argumentaron que el acuerdo les permitirá pagar por completo la deuda de la ciudad, que asciende a 700 millones de euros, y evitar además recortes en los servicios sociales.

Sin embargo, los críticos con esta decisión advierten de que vender los activos quita margen a las autoridades para proteger a los ciudadanos y aplaza indebidamente reformas necesarias.

Fortress ha tratado de disipar la preocupación de los inquilinos descartando bruscas subidas de renta y firmando un acuerdo para no convertir las propiedades en alojamientos de lujo.