Economía/Empresas.- CLH propondrá mañana a sus accionistas dedicar a dividendo 45 millones de un litigio ganado

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 12:52


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) propondrá mañana a la junta general extraordinaria de accionistas de la compañía la distribución de un dividendo con cargo a una reserva de primera aplicación del nuevo Plan General Contable por un importe de 45,248 millones de euros.

En concreto, este importe corresponde a una reserva existente por un litigio de la compañía que ya se ha resuelto con sentencia firme y favorable para ella, por lo que el consejo de administración ha decidido aprobar su distribución entre todos los accionistas.

Este dividendo se abonará a los accionistas el próximo 23 de diciembre, de modo que coincidirá con el pago de la retribución a cuenta con cargo al ejercicio 2009.

Además, el consejo de administración de CLH llevará a la junta la modificación de varios artículos de los estatutos sociales de la empresa, entre los que figura el tercero, referente al objeto social de la compañía. En la nueva redacción se incluye una referencia expresa a la realización de servicios logísticos de biocombustibles, así como la realización de otras actividades relacionadas con los sistemas energéticos en general.

También se modificará previsiblemente el artículo 14 de los estatutos sociales, que se refiere al anuncio de convocatoria, para adaptarlo a los recientes cambios legales introducidos por la Ley 19/2005 de 14 de noviembre y que afectan al artículo 97 de la vigente ley de sociedades anónimas, que alude a la antelación mínima de publicación del anuncio de convocatoria de la junta general de accionistas.

TOPE PARA LA RETRIBUCIÓN DEL CONSEJO.

Asimismo, se propondrá la modificación del artículo 27 sobre la remuneración de los administradores en línea con las recomendaciones de buen gobierno corporativo y en consonancia con lo establecido por la mayoría de las sociedades cotizadas.

Para ello, se sustituye la previsión anterior de una cantidad fija, que se venía actualizando anualmente con arreglo al IPC por un porcentaje máximo del 2% del beneficio líquido anual del grupo consolidado, lo que no supone un aumento de la retribución a los consejeros de la sociedad.

También se modifica el artículo 36, referido a las facultades de administración con el objeto de facilitar la operativa interna, por lo que se propone aumentar el límite cuantitativo para la aprobación de inversiones o desinversiones, así como de contratos a largo plazo o de especial importancia que pasa de un 0,25% a un 0,50% de los ingresos de explotación de la compañía, según las cuentas anuales consolidadas en el ejercicio precedente.