20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Economía/Empresas.- Clickair y Vueling tardarán un año en integrar todas sus operaciones

    La ampliación de capital para la integración de Clickair en Vueling podría iniciarse en el mes de abril

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Clickair y Vueling tardarán un año en concluir la integración de todas sus operaciones, proceso que previsiblemente se iniciará en la próxima temporada de verano, según señalaron fuentes cercanas a la negociación a Europa Press.

    "La integración de las operaciones es un proceso complejo, que podría necesitar dos temporadas IATA", señalaron dichas fuentes.

    De esta forma, en la próxima temporada de verano se iniciará la integración de ciertas operaciones "más fáciles" de unir, pero "hay otras que son más complicadas y que exigen un mayor reajuste".

    "El proceso de integración empezará desde el primer día, pero desde que se inicie hasta que las dos aerolíneas operen integramente como una compañía podría pasar un año", recalcaron estas fuentes.

    Por otro lado, dichas fuentes consideraron que otro fleco pendiente será decidir quién realizará el 'handling' a la nueva compañía resultante de la fusión, teniendo en cuenta que mientras Clickair lo tiene externalizado (Groundforce), Vueling cuenta con su propio servicio.

    "Éste también será un proceso lento y complejo a nivel organizativo", consideraron estas fuentes.

    LA OPERACIÓN SEGUIRÁ EN MANOS DE LAS AUTORIDADES

    Tras la 'luz verde' de la Comisión Europea, que paralizó el proceso durante unos tres meses, la fusión de Vueling y Clickair deberá contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que tendrá sencillamente que "darse por enterada" de la decisión de las autoridades europeas.

    El proceso continuará con los trámites y estudios para que las compañías demuestren a las autoridades que están cumpliendo con las condiciones impuestas por la Comisión Europea para que posteriormente la pelota pase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el fin de que autorice la ampliación de capital en los términos previstos --fusión por absorción--, que podría iniciarse entre abril y mayo.

    En este sentido, está previsto que Iberia cuente con una participación cercana al 40% y que la aerolínea presidida por Fernando Conte solicite una exención de la formulación de OPA a la que estaría obligada por ley. Asimismo, la participación de Inversiones Hemisferio debería ascender a aproximadamente un 15%.

    De esta forma, descontando el 'free float', que en la nueva compañía se situaría en el 20%, un 20% estará en manos de los accionistas minoritarios de ambas compañías, que tendrán que decidir si acuden o no a la ampliación de capital. No obstante, se espera que Quercus y Nefinsa --accionistas con un 20% cada uno en Clickair-- secunden dicho proceso.

    Al concluir la ampliación de capital, Clickair debería quedar "inmediantamente disuelta", integrándose en Vueling. Por contra, el proceso de integración de operaciones será "mucho más lento" debido a su complejidad.