12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 14 de septiembre de 2009

    Economía/Empresas.- Los clientes de Eroski dejan de usar 433.000 bolsas el primer día de la campaña 'Doble ahorro'

    MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los clientes de Eroski dejaron de usar más de 433.000 bolsas de plástico de un solo uso durante el primer día de la campaña 'Doble ahorro', por la que la cadena de supermercados descuenta un céntimo de euro a los clientes por cada 'bolsa camiseta' no utilizada en cada compra.

    Según explica Eroski en un comunicado, en el primer día de implantación de esta campaña, el 21 por ciento de los clientes de la cadena dejaron de utilizar bolsas de plástico en sus compras, lo que supone un ahorro de 4.335 euros.

    Por provincias, los clientes de Gerona, Soria y Tarragona fueron quienes se mostraron más concienciados a la hora de adoptar hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente. En estas provincias, cerca del 40 por ciento de los clientes se ha adherido a la campaña dejando de utilizar 10.000 bolsas y ahorrando 100 euros.

    En cifras absolutas, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y Baleares fueron los que mayor número de bolsas han ahorrado: 58.791 (21%) en Vizcaya, 41.413 (26,11%) en Guipúzcoa, 39.225 (27,85%) en Madrid y 35.357 (16,9%) en Baleares.

    Por el contrario, los habitantes de los territorios de Ceuta, Salamanca y Palencia, fueron quienes se mostraron más reacios a abandonar las tradicionales bolsas de plástico de un solo uso. Por edades, los clientes de entre 40 y 60 fueron los que mostraron mayor interés por la iniciativa, mientras que los clientes de entre 20 y 40 años los que menos.

    Según WWF España, entidad que apoya la campaña, resulta más efectivo premiar a aquellos consumidores más respetuosos con el medio ambiente y que, por lo tanto, evitan utilizar bolsas camiseta. Por esta razón, Eroski no penaliza al resto de clientes y continuará proporcionando bolsas de plástico de un solo uso gratuitamente.

    Además, como complemento a la campaña y para facilitar nuevos hábitos de compra, Eroski pondrá a disposición de los clientes diferentes alternativas para sustituir a las bolsas camiseta, como las bolsas de plástico reutilizables, rafia y TNT, así como los tradicionales carros de la compra.

    UN CÉNTIMO POR BOLSA

    La campaña 'Doble ahorro', que arrancó en los centros Eroski de toda España el 10 de septiembre de 2009, descuenta un céntimo de euro a los clientes por cada bolsa camiseta no utilizada en cada compra. Es el sistema informático de caja el que calcula automáticamente el número de bolsas camiseta que se hubieran necesitado en función del volumen de compra descontando, de manera inmediata, un céntimo de euro por cada bolsa no utilizada sobre el importe total.

    En España, cada ciudadano utiliza anualmente una media de 238 bolsas de plástico de un solo uso, lo que se traduce en el consumo total de cerca de 16.000 millones de bolsas. Este hecho supone un gran impacto medioambiental, ya que el uso de estas bolsas, también denominadas 'bolsas camiseta', genera alrededor de 100.000 toneladas de basura y una emisión de 441.000 toneladas de CO2.

    El Plan Nacional de Residuos establece el objetivo de reducir al 50% las bolsas de un solo uso para 2010, pero existe una falta total de concienciación en los consumidores, ya que actualmente sólo se recicla el 10% de las bolsas.