Economía/Empresas.- Clos cree que la internacionalización de empresas "es una obligación, no una elección"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:48

Chaves indica que "el saber hacer es nuestro valor añadido" y anima a las empresas a aumentar su cuota de presencia en un mercado global


SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, consideró que la internacionalización de las empresas y la salida al exterior "es una obligación, no una elección", tras lo que destacó en ese sentido la transformación económica de Andalucía en los últimos años, que constituye un "ejemplo de libro".

Para el ministro, "tenemos un camino que recorrer y dadas las circunstancias de la economía, el desarrollo pasa por la internacionalización, que es el destino adonde debemos orientar esfuerzos para continuar creciendo y distribuir mejor nuestra prosperidad y un nivel de bienestar mejor para nuestros ciudadanos".

Clos, que hoy inauguró en Sevilla el Congreso Exporta 2007, precisó que mientras la estructura industrial manufacturera "está perdiendo peso, la suma de importaciones y exportaciones que hace tan sólo 15 años equivalía al 30 por ciento del Producto Interior Bruto en estos momentos representa más del 60 por ciento del PIB, es decir el grado de internacionalización ha crecido muchísimo".

"Nos mantenemos en este proceso de crecimiento del comercio internacional en los ranking que nos corresponde al peso del PIB en el mundo, en torno a la octava o novena economía mundial y eso gracias a las empresas que se acogen a las oportunidades de internacionalización", agregó el ministro, para el que "se trata de optimizar nuestros instrumentos y armas para combatir en el mercado pacífico y para que el grado de eficacia se vaya incrementando".

Clos resaltó la transformación económica de Andalucía, que "es un ejemplo de libro" acerca de "cómo con un mayor grado de autonomía y descentralización del Estado se puede ayudar a despertar energías ocultas en un territorio y hacerlo de forma ejemplar".

Destacó su "legítimo orgullo" por el hecho de que Andalucía "ha dado un salto importante en capacidad y calidad económica, industrial, y de servicios de toda clase".

"Esa transformación de cabo a rabo significa un aumento de las oportunidades de Andalucía, que han ayudado a contribuir a que en España también vaya ganando más y mejor musculatura y mejor capacidad para competir en este mundo global", aseveró el ministro.

"NINGUN MERCADO ES INFRANQUEABLE"

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, consideró que "no hay excusas para la ignorancia y ningún mercado es infranqueable", por lo que las empresas "deben prepararse para salir al exterior y deben posicionarse cada vez mejor en el nuevo contexto económico al que han llegado".

"Son las propias empresas las que deben ser capaces de llevar adelante sus proyectos y crear riqueza y empleo y traducir tales impulsos en desarrollo y bienestar para las sociedades en las que actúen", agregó el presidente de la Junta, para el que las empresas españolas y andaluzas tienen el reto de incrementar su cuota de participación en un mercado global en continua expansión, "pues no podemos resignarnos a ser el país 17 en exportaciones cuando hemos consolidado nuestra posición como octava potencia del mundo".

Aunque reconoció que España y Andalucía vienen creciendo por encima de la media de la UE "este dato no es suficiente, como tampoco lo es el empeño de empresas e instituciones en aumentar las exportaciones", por lo que consideró que los resultados de la balanza comercial "nos deben hacer reflexionar sobre la imperiosa necesidad de reforzar nuestra capacidad competitiva con la incorporación de las nuevas tecnologías y con un mayor esfuerzo de calidad en los procesos de producción y comercialización".

El presidente de la Junta recordó las acciones emprendidas en ese sentido por el Gobierno andaluz en esta materia, como el III Plan Estratégico de Internacionalización 2007-2010, donde se ofrecen servicios individualizados e incrementan el número de empresas andaluzas con implantación en el exterior.

También consideró que "el saber hacer es nuestro verdadero valor añadido" y apuntó como principal factor de negocio para los países desarrollados la posibilidad de hacer valer su ventajosa posición en la generación y gestión del conocimiento".

En ese punto, destacó el cambio de mentalidad registrado en Andalucía y las elevadas cuotas de especialización en áreas como las energías renovables, la agroindustria, la sanidad o las telecomunicaciones, el transporte, el turismo o el medio ambiente, entre otros.

Precisó que frente a algunos temas que afectan a la construcción europea y condicionan su cohesión interna, como los problemas de productividad o la reforma del pacto de estabilidad, "se debe reforzar el diálogo y la cooperación entre los gobiernos y los agentes económicos y sociales, así como favorecer el acceso a los mercados de un mayor número de empresas".

En la jornada inaugural también intervino el catedrático d ela Universidad de Columbia, Jadish Bhagwati, quien, a través de una serie de ejemplos prácticos, destacó la importancia de la internacionalización empresarial y de la contratación externa, así como el empleo de internet en la prestación de servicios.