Economía/Empresas.- Clos dice que el Gobierno "no irá a rescatar empresas", sino a afrontar la desaceleración

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:26

Insta a los comerciantes a invertir en las instalaciones eléctricas para ahorrar energía

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, y candidato del PSC a las elecciones generales, Joan Clos, afirmó hoy que el Gobierno "no irá a rescatar empresas" ante la desaceleración económica, sino que apostó por hacer "políticas comerciales y económicas" que hagan que esta desaceleración sea "la menor posible".

En un coloquio celebrado ante empresarios miembros de la sección de Comercio de la patronal Pimec, Clos se mostró "optimista" respecto a la situación económica española, anunciando un crecimiento que seguirá siendo "el doble que el de nuestros países vecinos" en 2008.

El ministro apuntó a que los niveles de inflación experimentarán una "tendencia positiva" en unos dos o tres meses gracias a la acciones del Gobierno en materia de "dependencia energética, precios de los alimentos y mejora de la competitividad en los servicios".

Así, según Clos, es en estos ámbitos donde se encuentra el problema "de fondo" de la inflación española. "A menudo se acostumbra a mirar hacia el comercio como origen del crecimiento de la inflación y no hacia los servicios, donde aún tenemos camino para mejorar la eficiencia", aseveró el responsable de Industria del Gobierno.

INVERSIONES ENERGÉTICAS EN LOS COMERCIOS.

En el ámbito energético, el ministro animó a los comerciantes a aprovechar los dos años de transición que quedan para el cambio de modelo y llevar a cabo "mejoras en las instalaciones que ayuden al ahorro".

Clos insistió en que existen medidas para la eficiencia energética que permitirán a los establecimientos ahorrar "hasta un 30% en la factura".

Asimismo, subrayó que la transición de modelo energético en España "va bien", puesto que cuenta con energía "al mismo precio o por debajo" que la de otros países europeos. "El Gobierno trabajará para conseguir un diferencial cero o positivo para nosotros en los costes de la energía", concluyó.

El responsable de Industria, Comercio y Turismo aplaudió la gestión económica del Gobierno socialista a lo largo de la legislatura y calificó de "perfecta" la gestión en materia macroeconómica. "Se ha tendido a la generación de superávit para reducir la deuda pública a la mitad y se han saneado las cuentas", afirmó, y añadió que España está "preparada" para afrontar "el ciclo de desaceleración".