Economía/Empresas.- La CMT amplia al 31 de marzo el plazo para pedir portabilidad en conflicto entre Euskaltel y Orange

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:51

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha ampliado en dos meses, hasta el próximo 31 de marzo, el plazo para solicitar la portabilidad a la red de Euskaltel que tienen los usuarios contratados al amparo del extinto acuerdo de colaboración entre esta compañía y Orange, informó hoy el regulador.

Orange deberá así garantizar hasta esa fecha la prestación del servicio a todos aquellos clientes que hubieran contratado el mismo en el marco de ese acuerdo colaboración. Ese servicio continuará más allá del 31 de marzo para los clientes que, habiendo solicitado la portabilidad a Euskaltel antes de esa fecha no hayan visto culminado ese proceso.

La CMT considera que esta ampliación es necesaria para garantizar la prestación del servicio a los clientes que hayan solicitado de manera "fehaciente" la portabilidad a la nueva red de Euskaltel y que al término de la fecha fijada como límite por el regulador no hayan visto culminado el proceso.

Además, con esta ampliación del plazo, el organismo que preside Reinaldo Rodríguez pretende evitar a los clientes los perjuicios derivados de la ruptura de la relación contractual entre Euskaltel y Orange, salvaguardar el derecho de los usuarios a decidir y asegurar que los procesos de portabilidad entre ambas compañías puedan llevarse a cabo con normalidad.

De esta forma, el regulador estima parcialmente el recurso de reposición interpuesto por Euskaltel contra la resolución del pasado 9 de noviembre, relativa al conflicto entre ambas entidades tras la ruptura de su acuerdo de colaboración en septiembre de 2006 y después de que Euskaltel comunicara a la CMT la firma de un acuerdo con Vodafone para la prestación del servicio de telefonía móvil bajo el modelo de Operador Móvil Virtual (OMV).

La resolución de la CMT puso fin al conflicto entre ambas compañías estableciendo la portabilidad como solución para los clientes que decidieran optar por Euskaltel, al tiempo que fijó como límite máximo el 31 de enero para que Euskaltel comunicara a Orange la remisión de las solicitudes de portabilidad a su nueva red en calidad de OMV.

CONSIDERACIÓN DE LOS RETRASOS.

En la resolución adoptada hoy, el regulador ha considerado los retrasos que se han producido como consecuencia del conflicto entre ambas compañías por el rechazo de las solicitudes de portabilidad de Euskaltel, y que se resolvió en la resolución de 21 de diciembre de 2006.

Además, ha tenido en cuenta el tiempo y la complejidad que supone ejecutar el proceso de portabilidad ordenado en la resolución del pasado mes de noviembre, que no pudo ser valorada en todo su alcance en un primer momento.

A todo ello, la CMT considera que hay que sumarle las dificultades adicionales derivadas de la concurrencia del período navideño, que dispone de menos días hábiles para ejecutar el proceso de portabilidad.