Economía/Empresas.- CNC desestima los recursos de L'Oreal y Colgate a la inspección sobre posibles acuerdos de precios

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:54

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha desestimado los recursos interpuestos por L'Oreal España, Colgate Palmolive España y la patronal de perfumería y cosmética 'Stanpa' contra la actuación inspectora del organismo en relación con posibles acuerdos de concertación de precios en el sector.

La Comisión incoó el pasado junio tres expedientes sancionadores --en las ramas de geles de baño y ducha, dentífricos y peluquería profesional-- y realizó trece inspecciones domiciliarias en las sedes de las principales empresas del sector.

Tras la intervención de Competencia, L'Oreal España, Colgate Palmolive y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética 'Stanpa' presentaron en julio sendos recursos contra la actuación del organismo que preside Luis Berenguer.

L'Oreal planteó que el contenido de algunos de los documentos que recopilaron y copiaron los técnicos no se encontraba dentro del objeto de la inspección, estaban protegidos por el secreto profesional o eran de carácter privado, lo que la CNC rechazó, defendiendo que los inspectores "actuaron de manera diligente, ajustándose al procedimiento establecido, y dirigiéndose directamente a la finalidad encomendada".

"INJERENCIA DESPROPORCIONADA"

Por su parte, Colgate Palmolive solicitó que se declarase que las actuaciones de los funcionarios de la Dirección de Investigación no tienen cobertura legal y que su actuación vulneró derechos fundamentales de la compañía al suponer una "injerencia desproporcionada" en los mismos.

La CNC sostuvo que las inspecciones están reguladas en la Ley de Defensa de la Competencia y rechazó que la conducta de los investigadores fuera desproporcionada. "Lo que sí sería desproporcionado sería acceder a la petición del recurrente de devolver todos los documentos obtenidos durante la inspección, con lo que quedaría prácticamente anulada la inspección o se pondría en serio riesgo de fracasar y con ello se frustraría irreversiblemente el interés público que representa", agregó.

La patronal 'Stanpa' presentó otro recurso en términos similares a los anteriores que fue igualmente desestimado por Competencia, que explicó que su resolución pone fin a la vía administrativa, si bien los recurrentes pueden interponer contra ella un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde su notificación.

En concreto, el expediente de la rama de productos de geles de baño y ducha fue incoado a Puig Beauty & Fashion Group, Sara Lee Household & Body Care España, Henkel Ibérica, Colomer Group Spain y Colgate Palmolive España.

En cuanto a la rama dentífricos, se expedientó a Henkel Ibérica, Unilever España, Glaxo-Smithkline y Colgate Palmolive España, mientras que en el sector de peluquería profesional se investiga a L'Oreal España, Productos Cosméticos Wella, Colomer Group Spain, Eugène Perma España, Cosmética Cosbar Montibello, Cosmética Técnica Lendan, Henkel Ibérica, DSP Haircare Products y Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética 'Stanpa'.

Si se demostrara la existencia de conductas restrictivas, éstas constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia de las más dañinas para la competencia ya que constituyen una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.