Economía/Empresas.- La CNC recomienda a Aenor separar sus actividades de normalización y certificación

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 13:58

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha recomendado a la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) separar jurídica, funcional y contablemente sus actividades de normalización y certificación para incrementar la presión competitiva en los servicios de certificación, según el informe sobre este sector elaborado por la CNC.

Competencia reconoce a Aenor como único organismo nacional que establece los requisitos de normalización, pero advierte de que su otra función como principal organismo de certificación le proporciona "una serie de ventajas frente a sus competidores".

Además, el informe concluye que tanto Aenor como los demás organismo de certificación de productos existentes deben garantizar la imparcialidad e independencia de los miembros de los comités técnicos de certificación.

Por otro lado, el informe analiza el papel de las administraciones públicas como demandantes de servicios de certificación y la posible distorsión a la competencia que puede provocar que el sector público conceda un trato favorable a un certificador determinado.

En este sentido, la CNC pide a las administraciones públicas que exijan certificados de calidad en sus pliegos de contratación pública emitidos por cualquier entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, o por cualquiera de los organismos con los que ésta tiene suscritos acuerdos de reconocimiento.

RESTRICCIONES EN LA CERTIFICACIÓN DE D.O. DEL VINO.

Además, el informe analiza las restricciones a la entrada de competidores en la certificación de los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen de Vino (DOV) por parte de las administraciones públicas, que, según denuncia, están impidiendo que los operadores en el mercado del vino se beneficien de las mejoras de precios y calidad.

Al respecto, la CNC pide a las administraciones públicas que permitan que la certificación de las DOV se realice por entidades en régimen de libre competencia evitando restricción alguna.

La CNC y el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) se han pronunciado en diversas ocasiones sobre determinadas prácticas potencialmente restrictivas de la competencia en el sector de la certificación.

En uno de estos pronunciamientos, concretamente en su Resolución de 28 de julio de 2009 sobre el Expediente S/0143/09 Aenor, el consejo de la CNC solicitó a la Dirección de Promoción la realización de este informe sobre la competencia en este sector.