Economía/Empresas.- CNE aprobará el próximo jueves la entrada de ACS en Iberdrola y el levantamiento del límite del 3%

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:31

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará previsiblemente el jueves de la próxima semana la solicitud de ACS para hacerse con hasta un 24,9% de Iberdrola, así como el levantamiento del límite del 3% para ejercer los derechos políticos, informaron a Europa Press en fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

La CNE estaba dispuesta, en un principio, a autorizar la solicitud de ACS el pasado jueves, aunque por motivos de agenda no se celebró ninguna reunión del consejo de administración, de modo que se pospuso hasta la próxima semana. Así, el máximo órgano de gobierno de la CNE se reunirá en dos ocasiones: el miércoles, para aprobar cuestiones de trámite, y el jueves, para dar 'luz verde' a la propuesta de ACS.

Las mismas fuentes indicaron que los nueve miembros del consejo de administración autorizarán la operación, al entender que no representa ningún problema significativo que afecte a la seguridad y la calidad del suministro.

Además, tiene como precedente que el pasado 3 de noviembre la CNE autorizó a Acciona alcanzar hasta un 24,9% de Endesa, aunque fijó un conjunto de condiciones, entre ellas que este porcentaje no implique control "ni compartido ni absoluto" de la eléctrica y que si la constructora quiere adquirir en el futuro más acciones de Endesa, deberá volver a pedir autorización al regulador.

El organismo que preside María Teresa Costa disponía en teoría de un mes para pronunciarse sobre esta solicitud a contar desde el pasado 4 de octubre, día en que ACS cursó la solicitud, aunque cada vez que la CNE pide información a las partes personadas en el expediente (ACS e Iberdrola) se paraliza el plazo y las empresas cuentan con un periodo de diez días para presentar la información requerida.

El regulador ha pedido información tanto a Iberdrola (sobre la configuración del consejo de administración y de sus estatutos, así como de sus actividades reguladas y proyectos en redes de distribución), como a ACS (sobre su estado financiero).

LIMITE PARA EJERCER LOS DERECHOS DE VOTO.

Por otro lado, el organismo regulador de los mercados energéticos también atenderá la solicitud de ACS para el levantamiento del limite del 3% de los derechos de voto en Iberdrola, de forma que pueda ejercer los mismos en proporción a su eventual participación.

Esta petición estriba en que la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001 limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas del mismo sector.

Esta disposición, que modifica el artículo 34 del Real Decreto 6/2000 de medidas liberalizadoras, indica textualmente que "las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector (...) en una proporción igual o superior al 3% del total, no podrán ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso respecto de dicho porcentaje en más de una entidad".

No obstante, la CNE tiene la capacidad para modificar esta medida de acuerdo al apartado número 5 del mismo artículo, que contempla que el regulador podrá autorizar el ejercicio de los derechos de voto correspondientes más allá de este límite, "siempre que ello no favorezca el intercambio de información estratégica entre operadores ni implique riesgo de coordinación de sus comportamientos estratégicos".

Después de que ACS solicitara el levantamiento del límite del 3% a sus derechos políticos en Iberdrola, se desataron los rumores sobre una posible fusión entre ésta y Unión Fenosa, eléctrica de la que ACS es principal accionista con un 40,4%, lo que daría origen a la mayor eléctrica española.

Esta posibilidad volvió a cobrar fuerza tras el interés mostrado por Iberdrola para comprar la compañía británica Scottish Power, lo que le situaría como una empresa de dimensión europea, lo que facilitaría posibles fusiones con otras compañías.

El pasado día 26 de septiembre la empresa que preside Florentino Pérez lanzó una orden de compra por el 10% de Iberdrola, con la intención ir elevando la participación hasta un porcentaje que no le obligase a lanzar una OPA, por lo que se vio obligada a pedir autorización a la CNE.

El Real Decreto 4/2006, aprobado el pasado 24 de febrero, que capacita a la CNE para estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas en una sociedad que desarrolle actividades reguladas, también contempla que el regulador podrá analizar las participaciones que considere significativas y que puedan afectar a este tipo de actividades, aunque estén por debajo de ese umbral del 10%.