Economía/Empresas.- La CNE da 10 días para alegar a la petición de ACS de eliminar el límite de voto en Iberdrola

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:29

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido abrir un plazo de 10 días para que las partes presenten sus alegaciones sobre la solicitud formulada por ACS para levantar el límite del 3% a sus derechos de voto en Iberdrola, de forma que pueda ejercer los mismos en proporción a su participación.

Según informaron a Europa Press fuentes del regulador este plazo de alegaciones para las tres partes implicadas en el expediente (ACS, Iberdrola y Unión Fenosa) se abrirá "previsiblemente el próximo lunes".

Esta apertura de un periodo de alegaciones "no interrumpe" en todo caso los plazos previstos por la ley (4 meses) para alcanzar un acuerdo sobre el asunto, y la CNE deberá emitir una resolución sobre la segunda semana de febrero, indicaron las mismas fuentes.

ACS cursó esta petición de levantar el límite del 3% a sus derechos de voto en Iberdrola al tiempo que pidió al regulador autorización para alcanzar hasta un 24,9% del capital de la eléctrica. En la actualidad, el grupo presidido por Florentino Pérez ya cuenta con un 11,88% de forma directa e indirecta.

La autorización de levantar este límite de los derechos de voto se rige por la Función 14 del reglamento de la CNE y otorga un plazo de un mes para su resolución, mientras que el estudio del levantamiento del límite del 3% está recogido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, que otorga un plazo de cuatro meses para que la CNE se pronuncie.

La Disposición Adicional Decimotercera de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001 limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas del mismo sector.

No obstante, la CNE tiene la capacidad para modificar esta medida de acuerdo al apartado número 5 del mismo artículo, que contempla que el regulador podrá autorizar el ejercicio de los derechos de voto correspondientes más allá de este límite, "siempre que ello no favorezca el intercambio de información estratégica entre operadores ni implique riesgo de coordinación de sus comportamientos estratégicos".

PRESENCIA DE ACS.

El pasado día 26 de septiembre la empresa que preside Florentino Pérez lanzó una orden de compra por el 10% de Iberdrola, con la intención ir elevando la participación hasta un porcentaje que no le obligase a lanzar una OPA, por lo que se vio obligada a pedir autorización a la CNE.

El regulador dio 'luz verde' a ACS para materializar esta operación el pasado mes de octubre con cuatro condiciones, que pasan por informar al regulador trimestralmente y siempre que se produzca una adquisición de capital significativa, hasta por mantener las inversiones previstas por Iberdrola.

No obstante, la Comisión revisará estas condiciones si ACS fomentara una integración con Unión Fenosa por su peso en dicha empresa, ya que actualmente ostenta un 40,47% del capital. La CNE considera que estas dos compañías no forman por el momento un grupo, sino que ACS, que no tiene actividades reguladas, ostenta una participación significativa en la eléctrica gallega, que sí las tiene.