Economía/Empresas.- La CNE se pronunciará el viernes sobre la entrada de Acciona en Endesa

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:15

Seis consejeros del regulador pedirán un asesoramiento jurídico externo contra el aumento de poderes de María Teresa Costa


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pronunciará este viernes sobre la solicitud de autorización por parte de Acciona para hacerse con hasta un 24,9% del capital de Endesa, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

El consejo de administración del regulador se reunirá el viernes en lugar del jueves, como hace habitualmente, ya que el jueves termina el plazo para que las empresas personadas (Acciona y Endesa) presenten las alegaciones correspondientes sobre esta operación.

No obstante, desde la CNE aclararon que el regulador no ha recibido aún ninguna alegación, a pesar de que el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, anunciara que la eléctrica las presentaría a finales de la pasada semana.

Disponga o no finalmente de alegaciones, el consejo de administración decidirá el viernes si autoriza o impide la entrada de Acciona en el capital de la primera eléctrica de España.

En principio, esta operación no implica ningún inconveniente relevante en tanto se trata de una toma de participación y no de una OPA por el 100% del capital, como era el caso de Gas Natural o E.ON, que representaron operaciones más complejas para el consejo de la CNE.

AUMENTO DE PODERES DE COSTA.

Por otro lado, un total de seis consejeros de los nueve que integran el máximo órgano de gobierno de la CNE han decidido pedir asesoramiento jurídico externo contra el aumento de poderes de la presidenta del organismo, María Teresa Costa, al entender que son "ilegales" algunos de los cambios del reglamento del regulador aprobados recientemente en Consejo de Ministros, avanzaron a Europa Press fuentes cercanas a la Comisión.

El consejo de administración trató el pasado jueves el aumento de competencias de la presidenta y los miembros del mismo cuestionaron el Real Decreto publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los consejeros que han decidido tomar esta iniciativa, que son, además de cuatro nombrados por el Partido Popular, Jorge Fabra y Luis Albentosa, consideran que el nuevo reglamento puede quebrantar el margen de independencia con que cada uno de ellos participa en la CNE.

Estos miembros del consejo propusieron en esta reunión pedir un informe jurídico externo, aunque Costa desechó esta idea, con lo que han decidido llevar esta batalla a título personal y reclamar asesoramiento al margen de los servicios jurídicos del regulador.

El nuevo reglamento aprobado por el Gobierno refuerza el papel ejecutivo de Costa, quien ahora tendrá la competencia para nombrar al secretario del consejo, previo informe del propio consejo.