Economía/Empresas.- La CNMV ampliará el plazo de la OPA de Sanahuja sobre Metrovacesa para que coincida con la de Rivero

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:04

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé ampliar el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la familia Sanahuja sobre Metrovacesa, que inicialmente concluye este viernes día 16, con el fin de que coincida con el que se otorgue a la OPA presentada por el presidente de esta compañía, Joaquín Rivero, junto al empresario y accionista de la inmobiliaria Juan Bautista Soler, informó hoy el organismo regulador.

La institución que preside Manuel Conthe tiene aún pendiente aprobar el folleto de la OPA que Rivero y Juan Bautista Soler presentaron a comienzos del pasado mes de mayo sobre un 26% de Metrovacesa a 80 euros por acción, con el fin de competir con la anteriormente remitida por los Sanahuja.

Esta familia de promotores catalanes presentó el pasado mes de marzo una oferta de compra sobre un 20% del capital de Metrovacesa a 78,10 euros por acción, con el fin de elevar hasta el 44% la participación del 24% que actualmente tiene en la inmobiliaria y que le legitima como primer accionista.

Esta OPA cuenta ya con el 'visto bueno' del Servicio de Defensa de la Competencia, así como de la CNMV, que abrió el pasado mes de mayo el plazo inicial de aceptación que concluye este viernes.

No obstante, días antes de que la CNMV aprobara la oferta de los Sanahuja, el presidente de Metrovacesa y el empresario valenciano presentaron su OPA competidora, con el objetivo de evitar que la inmobiliaria caiga en manos de un sólo accionista de control y garantizar que se mantenga con su actual estructura de accionariado variado y disperso en el que las decisiones se tomen por consenso.

POSIBLE NUEVO MOVIMIENTO DE SANAHUJA.

La ratificación de esta OPA competidora por parte de la CNMV será también clave para que la familia Sanahuja decida la estrategia a seguir de entre las distintas alternativas que baraja, entre las que figura OPA sobre el 100% de Metrovacesa, tal como recientemente confirmó, asegurando además contar con bancos interesados en el proyecto.

No obstante, cualquier mejora de su OPA inicial que los Sanahuja se planteen pasa por una oferta por el 100% de la inmobiliaria. Según la actual normativa de OPAs, como la familia catalana ya controla el 24,8% del capital de Metrovacesa, pujar por encima del 26% del capital le hará superar el 50% de la inmobiliaria y, por ende, le obliga a 'opar' sobre el 100%.

Así, Metrovacesa celebrará su junta general de accionistas, prevista para el próximo día 27 de junio, en medio de las OPAs cruzadas entre sus accionistas para competir por el control de la empresa.

Además, de los Sanahuja y Joaquín Rivero y Bautista Soler (que controlan un 6,7% y un 5,4% de la inmobiliaria, respectivamente), el resto de socios de referencia de Metrovacesa son el fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado, Bancaja (6%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (3,88%) y Caja Castilla-La Mancha (3%).