Economía/Empresas.-La CNMV autoriza la OPA mejorada de la familia Ballvé sobre Telepizza y la retirada de Zena e Ibersol

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:44

Amplía el plazo de aceptación de la oferta hasta el 15 de septiembre MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la mejora de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) del grupo Carbal y los fondos de capital riesgo Permira sobre la totalidad del capital social de Telepizza, así como la retirada de las propuestas de compra de Zena (CVC) e Ibersol.

Según informó hoy el organismo que preside Manuel Conthe, el plazo de aceptación de la oferta impulsada por el presidente de Telepizza, Pedro Ballvé, y su hermano Fernando, a razón de 3,21 euros por acción, se amplía hasta el próximo 15 de septiembre, incluido.

Inmediatamente después de conocerse la autorización de la oferta de Carbal y Permira, los otros dos competidores que aspiraban a hacerse con el control de la cadena de comida rápida formalizaron la retirada de sus propuestas de compra.

A última hora de la tarde de ayer, se dieron a conocer las ofertas mejoradas sobre la compañía por parte de las tres sociedades, y lade Carbal y Permira, un 49% superior a la inicial, fue la más elevada. Zena elevó su contraprestación a 2,77 euros por título, mientras que Ibersol ofreció 2,51 euros.

Carbal y Permira lanzó la primera OPA sobre la empresa el pasado mes de febrero, de 2,15 euros por acción, sin que los expertos aventuraran entonces que desataría una guerra de ofertas.

El grupo de restauración Zena, propietario de las enseñas Foster's Hollywood y principal franquiciado de Burger King, fue el primero en reaccionar con una contraopa a razón de 2,40 euros por acción, un 11,6% por encima de la de Carbal y Permira, mientras que el tercero en liza, Ibersol, superó en un céntimo la oferta de Zena.

El consejo de administración de Telepizza calificó de hostiles las ofertas competidoras a la impulsada por su presidente alegando los efectos negativos que tendría la operación tanto sobre los accionistas como sobre los franquiciados y empleados, aunque reconoce que el precio es justo desde el punto de vista financiero.

Ballvé, también presidente del máximo órgano ejecutivo de la empresa, se inhibió de valorar dichas ofertas por su conflicto de interés, aunque en la última junta general de accionistas, advirtió de la condición de empresas competidoras con el modelo de negocio de Telepizza y de que podrían poner en peligro el modelo de gestión de la compañía.

Esa junta general de accionistas acordó mantener el blindaje de los estatutos sociales, condición a la que estaban supeditadas tanto la oferta de Zena como la de Ibersol que, no obstante, optaron por modificar los requisitos de su propuesta de compra, en vez de retirarla.