Economía/Empresas.- La CNMV estudia la admisibilidad de la mejora de la oferta de los Sanahuja sobre Metrovacesa

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 23:26


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió hoy dejar en suspenso cualquier pronunciamiento sobre la mejora presentada por la familia Sanahuja sobre Metrovacesa, en tanto procede al estudio de su admisibilidad, al tiempo que acordó prorrogar hasta el próximo 20 de septiembre, según lo solicitado por el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, el plazo de aceptación de su oferta.

En un hecho relevante, y tras la apertura de sobres con las mejoras eventuales de las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) formuladas sobre Metrovacesa por el propio presidente de la compañía y la familia Sanahuja, primer accionista de la inmobiliaria con el 24,2% del capital, el organismo supervisor del mercado acordó someter la cuestión a un próximo consejo que se celebrará a principios de septiembre.

En la apertura de sobres se desveló que la OPA formulada por Rivero y su socio Bautista Soler se mantiene en las condiciones inicialmente ofrecidas, al dirigirse al 26% del capital de Metrovacesa a un precio de 80 euros por acción.

Por su parte, la familia Sanahuja, que formuló su oferta a través de la sociedad Cresa Patrimonial, ha presentado una mejora de su OPA sobre Metrovacesa del 15,24%, desde los 78,10 euros hasta los 90 euros por acción, extendiéndola al 26% del capital de la inmobiliaria, frente al 20% anterior.

De resultar exitosa la propuesta de los Sanahuja, su oferta podría alcanzar el 50,29% del capital de la inmobiliaria, lo que le obligaría a lanzar una OPA sobre el 100%, y no tiene intención de superar dicho umbral.

Por ello, en su escrito remitido a la CNMV, Cresa alega que en ningún momento ostentaría más del 50% de las acciones de Metrovacesa con derecho a voto, pues su nueva oferta, que supone mejorar en un 12,5% la oferta presentada por Rivero y Soler, somete a este organismo unas propuestas, por las que se desharía del 0,3% del capital, denominadas 'Fórmula A' y 'Fórmula B', aunque esta última tiene carácter subsidiario en caso de que la CNMV no acepte la 'Fórmula A'.

La primera posibilidad contempla la donación del 0,3% del capital a favor de distintas organizaciones, condicionando tal donación a que la CNMV acepte la mejora y estableciendo que la trasmisión de la propiedad a favor de los donatarios se producirá en unidad de acto con la liquidación de la OPA.

Adicionalmente, ha otorgado también a favor de las mismas instituciones donatarias, el usufructo de determinadas participaciones de una sociedad de carácter patrimonial integrada en Cresa, por una cuantía correspondiente a los derechos políticos del 0,3% del capital de Metrovacesa. El usufructo se sometió a condición resolutoria en caso de que la CNMV no autorice la mejora.

Si la CNMV no acepta dicha propuesta, la familia catalana ha presentado una alternativa ('Fórmula B') en la que propone aumentar el precio ofreciendo a los accionistas una parte en dinero y otra en acciones, entregando una acción de Metrovacesa por cada 85 que acudan a su oferta, de forma que Cresa se desprenda en total del 0,3% del capital de Metrovacesa.

La CNMV estableció esta fecha para presentar los sobres una vez aprobado el folleto de la oferta de Rivero, competidora de la de los Sanahuja, y después de que el pasado lunes 31 de julio se abriera el plazo de aceptación simultáneo de las dos OPAs, que en un primer momento se extendía hasta el 31 de agosto.