Economía/Empresas.- Colonial cierra en mínimo histórico tras mover 17,12 millones de acciones

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 20:39


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Colonial cerró hoy en bolsa en un mínimo histórico de 0,36 euros por acción, tras bajar un 5,26% en la sesión en la que fue el cuarto valor más negociado, dado que cambiaron de mano 17,12 millones de títulos, equivalentes a un 1% de su capital social.

De entre estas operaciones destaca la venta a través de la firma Ventura Finance de cinco millones de acciones en 191 operaciones realizadas en la Bolsa de Madrid y de 887.000 títulos más en 16 distintas operaciones en la Bolsa de Barcelona.

En el lado contrario, Ahorro Corporación intermedió la compra de 2,6 millones de títulos en 108 distintas operaciones; Banesto gestionó la adquisición de 1,09 millones de acciones y Mercavalor la de otros 1,4 millones de títulos, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Colonial arrancó la sesión con subidas, pero a media sesión invirtió su tendencia hasta cerrar en mínimos. En concreto, durante la jornada su cotización osciló entre un mínimo y un máximo de entre 0,33 y 0,40 euros por acción.

La inmobiliaria actualmente está controlada por un grupo de bancos que se quedaron con los títulos de su ex presidente y primer accionista Luis Portillo.

Tras esta reestructuración accionarial, y la consiguiente remodelación de la cúpula directiva, actualmente la compañía está inmersa en un proceso de refinanciación de su deuda, para posteriormente elaborar un nuevo plan de negocio.

Del total de endeudamiento que actualmente soporta la inmobiliaria, unos 6.700 millones corresponden al crédito sindicado facilitado por cuatro entidades (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs) con que la compañía financió sus últimas operaciones corporativas.

En cuanto a su plan de negocio, puede contemplar ventas de activos entre los que destaca toda o parte de la participación de Colonial en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), en la que actualmente controla un 84%, o la del 15% que tiene en FCC, constructora de la que es segundo máximo accionista.