Colonial se dispara un 21% en Bolsa tras la entrada de Qatar en su capital y lograr financiación

El consejero delegado y el presidente de Colonial, P.Viñolas y J.J.Bruguera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 15:55


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colonial subió un 21% en la jornada de Bolsa de este miércoles tras cerrar su recapitalización, al garantizarse un nuevo préstamo y la suscripción de su ampliación de capital, y después de que el fondo soberano de Qatar entrara en su accionariado tomando una participación del 3,78%.

Los títulos de la inmobiliaria rompieron la barrera de los 2 euros por acción y concluyeron la sesión en máximos de más de dos años, a 2,394 euros por acción, su precio de cierre más alto desde comienzos de 2012.

La cotización de la compañía que tiene al Grupo Villar Mir como primer accionista respondió de esta forma al anuncio de que Colonial ha cerrado la operación por la que pagará su deuda, se recapitalizará y consolidará a sus nuevos accionistas, una operación valorada en un total de 2.386 millones de euros.

En concreto, la inmobiliaria se ha garantizado la completa suscripción de la ampliación de capital de 1.266 millones de euros que prevé cerrar el próximo mes de mayo gracias a un contrato de aseguramiento firmado con Morgan Stanley.

Esta firma quedará con el importe que eventualmente quedara sin suscribir de la ampliación que ya cuenta con compromisos por 572 millones. De ellos, 308 millones por parte de Villar Mir.

Con el importe de la ampliación y el de 1.040 millones que Colonial ha obtenido con un nuevo préstamo sindicado, la empresa pagará su actual deuda, que suma 2.100 millones y que en gran medida vencía este año.

La inmobiliaria prevé cerrar toda esta operación el próximo mes de mayo, cuando, según su presidente, Juan José Bruguera, la empresa "volverá a la normalidad" y a dedicarse plenamente a su negocio tradicional, a la gestión de edificios de oficinas en zonas 'prime' de Barcelona, Madrid y París.

QATAR DESEMBARCA EN LA EMPRESA.

En paralelo, el fondo soberano de Qatar ha desembarcado en el accionariado de Colonial al tomar una participación del 3,78%, parte de lo vendido por Goldman Sachs, una de las cuatro entidades financieras extranjeras que en 2010 se hicieron con el control de la empresa al ejecutar la deuda de su exprimer accionista Luis Portillo.

En la actualidad, junto a Qatar Investment Authority, y a expensas de la próxima ampliación de capita, los principales accionistas de Colonial son el Grupo Villar Mir, con una participación del 24,4%, del fondo Coral Partners, con un 14,7%, MoraBanc (7,5%), Crédit Agricole (4,9%), el grupo Santo Domingo (3%) y Fidelity International (3,38%).