Economía/Empresas.- Colonial estudia trasladar su sede de Madrid a París por la crisis inmobiliaria

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 21:26

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria Colonial considera la posibilidad de trasladar su sede de Madrid a París, según indicó el consejero delegado de la compañía, Mariano Miguel, al diario "Financial Times", debido a las dificultades que ha encontrado en los mercados de crédito motivada por la crisis bursátil.

Desde el mes de abril, cuando los inversores comenzaron a congelar valores inmobiliarios por miedo a que el 'boom' inmobiliario hubiera llegado a su fin, las compañías del sector han perdido más de 20 millones de euros.

Por su parte Colonial, la segunda mayor inmobiliaria de España cotizada, ha perdido 3.000 millones de euros o cerca de un tercio de su valor de mercado desde el mes de abril. La capitalización bursátil de Colonial asciende actualmente a unos 6.500 millones de euros.

El diario señala que este cambio en el ánimo inversor no podría haber llegado en un momento peor, ya que la compañía está negociando los términos de un crédito de 7.200 millones de euros con cuatro bancos internacionales, cuyos términos han cambiado "de la noche a la mañana", según declaró el directivo a "Financial Times".

La compañía llegó a recibir hasta 12 ofertas de bancos internacionales, muchas de las cuales fueron retiradas en cuestión de días. Colonial ha tardado tres meses en renegociar los términos del crédito sindicado con Goldman Sachs Royal Bank of Scotland, Calyon y EuroHypo, una subsidiaria de Commerzbank.

"Puedo entender por qué se endurecieron las condiciones. Lo que no entiendo es el rechazo de algunos bancos, en particular de los españoles, incluso a estudiar la operación. Fue como si hubieran recibido instrucciones de no tocar nada que tenga que ver con las inmobiliarias, como si esa exposición fuera a dañar su imagen", señaló el responsable de la compañía.

El plan del traslado tendría sentido, según el rotativo, teniendo en cuenta que un 60% de los ingresos de Colonial se registran en París, donde posee Société Foncière Lyonnaise (SFL) y cuenta con una superficie de oficinas de 470.000 metros cuadrados en la capital francesa y sus alrededores.

Por otra parte, los activos de SFL representan un 40% de los 9.500 millones de euros de la inmobiliaria española, mientras que el 60% restante procede de edificios de oficinas en Madrid y Barcelona, y algunos parques logísticos.

De momento, ni la división francesa de Colonial ni su estrategia centrada en el negocio comercial por delante del residencial, han conseguido proteger a la inmobiliaria del colapso que ha sufrido el sector inmobiliario en la Bolsa española.

La semana pasada Colonial cerró la compra de la inmobiliaria Riofisa por 2.000 millones de euros, financiada parcialmente a través de una ampliación de capital de 709,5 millones de euros que quedó suscrita en su totalidad.

Esta operación, que ha supuesto la mayor ampliación de capital llevada a cabo en el presente ejercicio en el sector de las inmobiliarias españolas cotizadas, se ha completado en la segunda vuelta, ya que en la primera aproximadamente un 4% de acciones (9.2227.085 títulos) quedaron sin suscribir.

Con esta ampliación de capital, Inmobiliaria Colonial completa sus planes para la financiación de la adquisición de Riofisa y, según lo previsto, el capital obtenido se destinará a pagar esta operación.

El presidente de Colonial, Luis Portillo, ha elevado su participación en la firma inmobiliaria hasta el 38,813% tras adquirir más de 4,5 millones de acciones, en una operación que le ha supuesto una inversión de 16,92 millones de euros. Portillo se ha hecho con un porcentaje adicional del capital de la compañía del 0,319%, en una operación realizada el día 9 de agosto.