Economía/Empresas.- Colonial nombra mañana a Pere Viñolas nuevo consejero delegado

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 22:03


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Colonial prevé nombrar mañana nuevo consejero delegado a Pere Viñolas, quien sustituirá en el cargo a Mariano Miguel, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Viñolas es hasta ahora director general del grupo financiero Riva y García, un 'investment bank' independiente que ofrece asesoramiento financiero en 'corporate finance', gestión de patrimonios y mercados de capitales, entre otros servicios.

Con el relevo en el puesto de consejero delegado Colonial concluirá la reestructuración del consejo que emprendió cuando los bancos acreedores de Luis Portillo, ex presidente y ex primer accionista de control de la compañía, se quedaron con sus acciones de la empresa.

El nuevo primer ejecutivo se nombrará apenas unas semanas después del nombramiento como presidente de Juan José Bruguera, quien ya fuera consejero delegado de Colonial cuando la empresa estaba controlada por 'La Caixa'.

El consejo de Colonial de mañana supervisará además el otro proceso abierto en la empresa, la reestructuración de la deuda de 8.973 millones de euros que actualmente soporta la compañía y la consiguiente desinversión de activos.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que el objetivo del grupo es cerrar antes de agosto un "acuerdo de mínimos" sobre la reestructuración de dicho endeudamiento, en el que quedarían perfilado los activos que finalmente se vendan.

Colonial decidirá dichos activos en función de la negociación con los bancos. Entre las distintas posibilidades figura Riofisa, inmobiliaria especializada en promover centros comerciales, sobre la que aún no se ha decidido si está en venta. En su caso, se enajenaría o un 50% o un 100%.

En cuanto a la participación del 84% que Colonial tiene en su filial francesa Societé Foncière Lyonnais (SFL), la empresa debe determinar si se vende toda ella o sólo el 33% al que están obligados por la legislación francesa de patrimonialistas cotizadas, con el fin de no perder el control de la empresa.

El otro activo susceptible de desinversión es el 15% que Colonial tiene en el capital de FCC como segundo máximo accionista de la constructora, si bien en este caso la cotización de la compañía hace más difícil una posible venta (la inmobiliaria compró esta participación a 78 euros por acción y hoy cerró a 36,50 euros).