Economía/Empresas.- La Comisión de Competencia británica presenta mañana el informe preliminar sobre BAA (Ferrovial)

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:59

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Competencia británica presentará mañana lunes el informe preliminar sobre BAA, propiedad de Ferrovial, por el que se previsiblemente obligará al gestor aeroportuario a deshacerse de algunos de sus activos en Londres, entre los que se podría encontrar el aeropuerto de Gatwick, para aumentar la competencia entre aeródromos.

En la actualidad, BAA se encarga de los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, además de los de Southampton, Edimburgo, Aberdeen y Glasgow. No obstante, numerosas aerolíneas han mostrado su malestar por la "negligencia" en la gestión de los aeródromos y por las altas tasas que cobra la compañía en sus instalaciones.

El documento que se presenta mañana destacará probablemente la falta de competencia en los aeropuertos de Londres, Glasgow y Edimburgo y propondrá varias soluciones, entre las que se encuentra la venta de tres aeródromos en Inglaterra y uno en Escocia. La decisión no será todavía vinculante, teniendo en cuenta que el informe definitivo se hará público hasta diciembre.

Además, el gestor aeroportuario contará probablemente con un plazo de un año para realizar la desinversión, que considera poco útil teniendo en cuenta que en su opinión la escasez de pistas de aterrizaje es el principal problema en la competencia entre los tres aeródromos londinenses, lo que no se resuelve dividiendo la compañía, sino acelerando las obras de construcción de pistas.

En este sentido, BAA siempre ha recordado que las dificultades en las operaciones en Londres-Heathrow, uno de los más congestionados 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- europeos, se debe precisamente a la falta de capacidad en las pistas.

Competencia realizó el informe principalmente tomando como base declaraciones realizadas a principios de año, por lo tanto antes del anuncio de Ferrovial de la puesta en marcha de un plan para la refinanciación de la deuda asumida tras la compra de BAA en 2006 por valor de 10.000 millones de libras (12.768 millones de euros).

Así, pese a los 16 meses de trabajo --en los que el organismo solicitó información a distintas compañías, incluidos otros gestores aeroportuarios rivales-- el informe estará condicionado por declaraciones realizadas a principios de año en las que se señala que el control de los tres aeródromos de Londres --Heathrow, Gatwick y Stansted-- y otros cuatro aeropuertos afectan "negativamente" a la competencia, perjudicando a aerolíneas y pasajeros.