Economía/Empresas.- La Comisión Europea autoriza ayudas para crear una línea de Ryanair entre Toulon y Londres

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:30

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy la concesión de ayudas de Estado por parte de la la Cámara de Comercio e Industria de Var (Francia) a la puesta en marcha de una línea aérea de la compañía de bajo coste Ryanair entre los aeropuertos de Toulon-Hyères (Francia) y Londres-Stansted (Reino Unido), al juzgar que es compatible con las reglas del mercado común.

La Cámara de Comercio de la localidad gala concederá esta ayuda a Ryanair para crear esta nueva línea aérea que unirá la ciudad de la Costa azul francesa con la capital británica, en su calidad de propietaria y encargada de la explotación del aeropuerto de Toulon-Hyères.

Se tratará de ayudas a la comercialización de una ruta aérea específica, ligada al lanzamiento y promoción permanente de la misma, y está en línea con decisiones anteriores de la Comisión Europea, como la que afectó a la misma compañía en el caso del aeropuerto belga de Charleroi, situado al sur de Bruselas.

La ayuda fue objeto de una oferta pública europea para que las subvenciones se ofrecieran de manera transparente y no discriminatoria por parte de cualquier empresa que quisiera crear nuevos servicios de aeropuerto.

Además, está limitada a cinco años (un primer periodo de tres, renovable dos más) y la ayuda a la comercialización debe focalizarse en una ruta y remunerarse sobre la base de un plan empresarial. La Cámara de Comerco e Industria de Var garantizará que la ayuda concedida se destina exclusivamente a los costes suplementarios a los que Ryanair tiene que hacer frente por la puesta en marcha de esta nueva línea aérea.

El primer objetivo del régimen de la ayuda es el desarrollo económico y social de esta región, al potenciar el aeropuerto y estimular el turismo en cualquier temporada. La ayuda, que se debe pagar en función del número de pasajeros, está limitada al 50% de los costes suplementarios que asumirá Ryanair y no podrá superar los 500.000 euros anuales durante un periodo de tres años prorrogables dos más.