Economía/Empresas.- El comité de Babcock se moviliza para exigir a SEPI que cumpla las "obligaciones" con la compañía

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:52

Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer con el PNV que les trasladó su "compromiso" con el futuro de la empresa

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del comité de empresa de Babcock se concentró esta mañana ante la sede de la Hacienda estatal en Bilbao para exigir a SEPI que asuma "su responsabilidad" y cumpla "con las obligaciones que tiene asumidas con la compañía".

La concentración se inició a las once de la mañana y se prolongó más de media hora, tiempo durante el cuál los miembros del comité reprocharon la postura de Sepi, así como de los propietarios de la empresa por no garantizar "un plan industrial de futuro", según confirmó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Daniel Penas.

Penas denunció que, pesar de las continuas peticiones de reunión que se han trasladado a Sepi, todavía no se ha producido una respuesta y no se ha producido ese encuentro, "en el que se pueda abordar, de una vez, el futuro de Babcock".

"Es un problema que creemos que se está ya pudriendo y, sin embargo, parece que la SEPI no atiende a razones, incluso aunque haya recomendaciones del propio ministro", añadió.

Por otra parte, indicó que en las últimas semanas han solicitado diversas reuniones tanto a partidos como el PNV, el PSE-EE o el PSOE, como al Gobierno central y al Ejecutivo vasco, tanto al Departamento de Industria como al propio lehendakari, Juan José Ibarretxe.

REUNION PNV

En concreto, ayer los miembros del comité de empresa fueron recibidos por dirigentes de la Ejecutiva del PNV, entre ellos, el portavoz del EBB y presidente del BBB, Iñigo Urkullu.

En la reunión, según manifestaron fuentes del partido jeltzale a Europa Press, les trasladaron su apoyo y compromiso "firme" con el futuro de la empresa para que pueda seguir siendo viable y una muestra de ello fue la "resolución aprobada en el Congreso de los Diputados a iniciativa del PNV". En la misma, se reclama una moratoria de dos años en la privatización para que se estudie el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Las mismas fuentes indicaron que no es la primera reunión que celebran con los representantes de los trabajadores de Babcock sino que se dan encuentros periódicos para intercambiar impresiones sobre la situación de la empresa.

En el encuentro, el PNV les trasladó que en numerosas ocasiones se ha intentado que las instituciones vascas hubieran podido tener algún tipo de implicación o participación sin que haya sido posible, lo que ha derivado en que, incluso, a veces no dispongan de "información" sobre la situación de la empresa.

Por otra parte, las mismas fuentes señalaron que el comité les pidió que arbitraran una reunión entre sindicatos, propietarios, Gobierno vasco y Ejecutivo central, a lo que la formación jeltzale les respondió que era una petición que ya se ha hecho oficialmente en otros momentos, sin que haya sido posible hasta ahora.