Economía/Empresas.- El comité de empresa de Caramelo exige a la Xunta un "posicionamiento claro" respecto al ERE

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:24

Los trabajadores secundaron hoy una manifestación en una nueva jornada de huelga de 24 horas


A CORUÑA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Caramelo exigió hoy a la Xunta un "posicionamiento claro" respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 237 trabajadores de la fábrica de A Grela. Los trabajadores secundaron hoy una manifestación en una nueva jornada de huelga de 24 horas.

La protesta partió de la fábrica de A Grela, donde quemaron algunos neumáticos, y finalizó en el edificio administrativo de Monelos, donde los trabajadores corearon slogans exigiendo que no haya "ni un despido" en Caramelo y calificando de "atraco" el ERE. También tiraron al suelo billetes falsos y recrearon una oración en la que denunciaban la situación por la que atraviesa la empresa.

Coincidiendo con esta protesta, miembros del comité de empresa y representantes sindicales de la CIG y de CC.OO. mantuvieron hoy una reunión con el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, al que demandaron un "posicionamiento claro" de la Administración autonómica.

"Estamos hartos del pasotismo de la Xunta", aseguró, al término de la reunión a Europa Press la representante de CIG-Textil, Dores Martínez, quien sostuvo que "es hora ya de que por parte de la Consellería de Traballo y de la Xunta se fije un posicionamiento y digan qué opinan sobre la deslocalización de la producción y los despidos", apuntó.

Así, se lo trasladaron al delegado de la Xunta en A Coruña, al que pidieron también que medie ante la Consellería de Economía e Industria para que convoque a los representantes sindicales a una reunión. "Este no es un ERE más, a parte de la responsabilidad de la Xunta en cualquier expediente, en este caso tiene una participación pública", insistió Dores Martínez, en alusión al 7,5 por ciento que tiene la Xunta en el accionariado a través de Sodiga.

PROYECTO INDUSTRIAL

La representante de la CIG consideró "urgente" también "que se ponga encima de la mesa el proyecto industrial que sirvió para que dieran a la empresa 11 millones de euros", indicó en alusión a las ayudas concedidas por el bipartito para evitar el año pasado un ERE.

Representantes de la empresa y de los sindicatos mantendrán esta tarde una nueva reunión, aunque la dirigente de la CIG se mostró escéptica sobre los resultados de la misma "ya que la postura de la empresa es inflexible", señaló ante los argumentos por parte de ésta de que el ERE y el plan de viabilidad que han presentado son la única alternativa para evitar el cierre.

El próximo lunes, día 8, finaliza el plazo de período de consultas para la negociación del expediente de regulación de empleo. El delegado de la Xunta en A Coruña se comprometió hoy a darles mañana jueves, día 4, una respuesta a sus peticiones. Para el viernes, los trabajadores han convocado una nueva manifestación que partirá a las 20.00 horas de la plaza de la Palloza y finalizará ante la Delegación del Gobierno en Galicia.