Economía/Empresas.- El Comité de empresa de Spanair dice que los despidos afectarán a más de 300 empleados en Baleares

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:31

La reunión entre sindicatos y la dirección de la empresa se retrasa dos días


IBIZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Spanair, Jordi Mauri, auguró hoy que los despidos que se producirán como consecuencia del plan de viabilidad que llevará a cabo la compañía podrían afectar a más de 300 empleados en Baleares, de los 1.100 que se verán afectados en el conjunto del país.

Según apuntó, en la reunión entre sindicatos y dirección de la empresa que inicialmente estaba prevista para mañana martes, pero finalmente se producirá el jueves, día 24, se proporcionarán cifras oficiales, aunque los datos recabados hasta el momento apuntan a que más de 200 trabajadores del colectivo de servicios generales, es decir, personal de tierra y oficinas se verán afectadas.

Se trata, según esgrimió Mauri en declaraciones a Europa Press, de una reestructuración que va a abarcar a todos los colectivos, aunque afectará en menor medida al equipo directivo, debido a que el porcentaje es inferior respecto al resto de trabajadores.

El comité de empresa valora que un 80 ó 90% de los despidos se producirán en Mallorca aunque también afectarán a Menorca e Ibiza. Enclaves en los que es "bastante previsible" que sólo quede un representante de Spanair y servicios subcontratados, por lo que estas sedes resultarían "menguadas y únicamente operativas en temporada de verano", precisó.

Además, aseguró que la asamblea prevista mañana se retrasará hasta el jueves "debido a todas las peticiones de información solicitadas", pero se mantiene mañana una reunión de contacto interno entre los sindicatos para consensuar las líneas de acción básicas.

"SITUACIÓN DE DESVENTAJA".

El presidente del comité de empresa aseguró que, además del incremento del precio del combustible y la crisis del sector, hay otros factores que impulsan este plan de viabilidad como la estructuración que ha mantenido la compañía hasta este momento y "los ajustes que se podrían haber hecho y no se han realizado".

Cuestiones que para Mauri llevan a la compañía a una situación "de desventaja en comparación con otras líneas aéreas".

Un plan de viabilidad que también contempla la reducción de vuelos y la disminución de frecuencias, aunque la conexión Ibiza-Barcelona, señaló Mauri, no se verá en principio suspendida, aunque en invierno, cuando es el residente es el que hace uso de las líneas, "sí que podrán verse perjudicadas en mayor medida", previó.

El comité de empresa pretende conocer en un par de semanas de forma concreta qué rutas podrían desaparecer u operar exclusivamente en la temporada de verano. "Nos tememos que muchas de las rutas que se dejarán de operar a partir de septiembre no serán reestablecidas en los meses de verano", señaló Mauri.